Jalisco
Incumplen con monitoreo ambiental
Municipios metropolitanos no llevaron a cabo acuerdos firmados con la Semades para dar mantenimiento a la Red
Guadalajara, por ejemplo, tiene dos administraciones sin aportar un peso, a pesar de que el Decreto D54/26/11 lo obligaba a pagar durante el trienio anterior. En el periodo 2009-2012 del Ayuntamiento tapatío se debió destinar un pago de 80 mil pesos mensuales al mantenimiento de las estaciones de Monitoreo Atmosférico para la calidad del aire; dicho monto no se aportó, indicó la Semades tras una solicitud de transparencia.
En el decreto publicado el 11 de agosto del 2011 en la Gaceta Municipal, consta la aprobación del convenio entre el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento tapatío, donde se acordó que el segundo aportaría 20 mil pesos mensuales por cada una de las cuatro estaciones que tiene el municipio.
Por su parte, Alfredo Barba Mariscal, presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, señaló que el último convenio firmado con la Semades caducó tras terminarse la gestión del ex presidente Miguel Castro Reynoso y por eso, dijo, ya no tiene la obligación de aportar dinero a la Red.
“Se firmó (el convenio) hasta la administración que terminó con Miguel Castro Reynoso. Apenas llegó la solicitud (de parte de Semades) para que nosotros paguemos 30 o 40 mil pesos mensuales por el monitoreo”. Sin embargo, afirmó que el municipio no cuenta con los recursos económicos para seguir aportando. “Obviamente los recursos no los tenemos, yo revisaré el convenio para evaluar si le damos seguimiento o no”.
Durante el trienio de Miguel Castro sólo se pagaron 20 mil pesos, mientras que en el de Hernán Cortés se aportaron 315 mil.
Otro caso es Zapopan. De acuerdo con el convenio firmado por el ex alcalde Héctor Vielma, se debieron pagar 480 mil pesos al año, cosa que sí sucedió en los primeros dos años de su gestión. No obstante, de acuerdo con reportes de Semades, este 2012 sólo se pagaron 200 mil y el convenio caducó en septiembre pasado.
En marzo de 2013 se renovará completamente la Red de Monitoreo ambiental con una inversión de 17 millones de pesos del Gobierno estatal. Tanto Guadalajara como Zapopan respondieron que hoy darán a conocer su postura en cuanto a las aportaciones para el mantenimiento.
Síguenos en