Jalisco

Incumple la CFE a campesinos afectados por obras en La Yesca

Pobladores mantienen el plantón, debido al incumplimiento de los acuerdos hechos por la dependencia federal

GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta este día, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha enviado representantes para reunirse con pobladores de Hostotipaquillo, que en diciembre instalaron un plantón en el camino a la Presa La Yesca –una de las más grandes obras que se ejecutan en este sexenio por la Presidencia de la República–, por el incumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió la dependencia federal por la realización del gran embalse.

El compromiso era que el 3 de enero visitarían la zona el subdirector de Construcción de Obra de la CFE, Benjamín Granados Domínguez, y representantes de la Secretaría de Gobernación; pero nadie se presentó al encuentro que acordaron con los afectados por la presa hidroeléctrica, entre ellos campesinos de distintos ejidos de los municipios de Tequila, Hostotipaquillo y La Yesca, y transportistas de la sección 178 y 236.

Estos últimos trabajaron para la empresa IEMEC en la construcción de la carretera que comunica a Hostotipaquillo con la presa y en el transcurso del año 2009, dentro de la obra del embalse; con la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, las cuales entregaron los pagos a Juan Huerta, secretario particular del presidente de la CTM, Rafael Yerenas. Sin embargo, Juan Huerta no ha entregado pagos desde 2008 y en distintas ocasiones retuvo sus salarios, aseguran los transportistas.

La reunión se acordó después de que la última semana de diciembre, los inconformes se manifestaron bloqueando el camino a la presa, para exigir la indemnización de sus tierras y el cumplimiento de las promesas, como obras para las comunidades y capacitación en proyectos productivos.

La CFE prometió que habría diálogo, y después de que levantaron el plantón, los funcionarios federales dejaron plantados a los campesinos.

El ex alcalde de Hostotipaquillo, Hugo Moreno, explica vía telefónica que Benjamín Granados ha prometido que irá este próximo martes a dialogar con los campesinos. De no hacerlo o de no llegar a acuerdos, la población de este municipio prevé manifestaciones para la próxima visita del Presidente Felipe Calderón, quien se rumora, acudirá a las obras de la presa este mes.

Para Hugo Moreno, el problema con los transportistas debe resolverlo la CFE, ya que durante las primeras reuniones de este proyecto, los funcionarios señalaron que toda empresa o contratista en la obra, sería responsabilidad de la dependencia. “Y todos los trabajadores que laboren en la obra deben pasar a través del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, pues son los encargados de las obras contratadas”.

Asimismo, han aparecido otros vecinos del municipio La Yesca (Nayarit), quienes aseguran que a ellos les prometieron pagarles abogados para regularizar sus predios, que serían indemnizados lo antes posible y que les apoyarían con proyectos productivos.
En el ejido Llano de los Velas, la CFE sólo les ha reconocido 17 hectáreas (que aún no son pagadas), pero la afectación será de un total de 330 hectáreas.

Finalmente, los campesinos aledaños a la Presa La Yesca, consideran que los cambios en las direcciones de la CFE han facilitado el engaño a la población, pues muchos de los acuerdos se habían hecho con el primer residente de la obra, Marco Aurelio Ramírez, y ahora el encargado es Próspero Antonio Ortega Moreno.

Una obra gigante

•     La presa es una obra pública mixta financiada, cuyo monto alcanza 767 millones de dólares.
•     Aportará 750 megawatts, que equivalen a 1.5 veces el consumo anual de Nayarit o el 15% del consumo anual de Jalisco.
•     La cortina de la presa, una vez desviado el Río Santiago, tendrá una altura de 220.5 metros.
•     Para el desvío del Río Santiago durante la construcción de la cortina, se han desarrollado dos túneles de 14 por 14 metros, para desalojar un gasto máximo de agua de cinco mil 730 metros cuadrados por segundo.

Fuente: CFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando