Jalisco

Incumple SyT con instalación de camiones con rampa

La paraestatal incurre en una violación al no adaptar las unidades para personas con discapacidad

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).-La paraestatal Servicios y Transportes  ( SyT) incurre una violación a las normas de movilidad al incumplir con 10% de unidades con rampa, cuenta con 586 camiones de los cuales solamente 3.4% están adaptados para personas con discapacidad.
 
El organismo dispone en sus 160 rutas de 19 unidades con rampa, cuando deberían tener 59, de modo que le faltan 40 para alcanzar el mínimo exigido por la Ley de Movilidad y el reglamento.
 
Para el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, resulta "imperdonable" que la paraestatal SyT siendo del gobierno no cumpla con la disposición.  
 
Este mediodía un grupo de integrantes del organismo acudieron a la Secretaría de Movilidad (Semov), donde presentaron un escrito en el que demandan terminar con la discriminación hacia las personas con discapacidad en el servicio de transporte público urbano.
 
Entre las exigencias está que no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara se cumpla con 10% de unidades adaptadas para personas con discapacidad, sino también en el interior del Estado donde existe un gran rezago.
 
Además, señaló que ni la ruta modelo alcanza 10% de unidades con rampa; "nos pueden acusar de puristas porque decimos que ni la ruta modelo cumple 10%, si son 21 unidades e incorpora dos unidades es abajito de 10 por ciento. Si cumplimos el 10% en forma precisa, por lo menos, serían tres camiones".
 
Hay más pendientes, tampoco se cumple con el artículo 46 de la Ley de Movilidad referente a la instalación de señales visuales y auditivas en los camiones urbanos, para la correcta identificación de las rutas y la apertura y cierre de puertas. 
 
A casi siete meses de la entrada en vigor de las nuevas normas de movilidad, ningún organismo del transporte ni concesionario ha cumplido con la disposición relativa a las señales visuales y auditivas, ni siquiera la ruta modelo.
 
Asimismo, lamentó Gutiérrez Rodríguez que la Semov desaprovechara la oportunidad histórica de incrementar el número de unidades adaptadas para personas con discapacidad con la creación de la nueva ley, al dejar en 10% y no en 20% la obligación, al corregirse el Reglamento de la Ley de Movilidad.
 
Los manifestantes fueron atendidos por el director de Comunicación Social de la Semov, Abel Chávez Galván.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando