Jalisco
Incremento en problemas de salud pública, consecuencia de mal enfoque
Las politícas públicas se han enfocado a los enfermos y no a prevenir
Ello, debido a que las políticas públicas se han enfocado en los enfermos y no en prevenir que los sanos pierdan su condición, con beneficios a futuro. Es decir, que dichos padecimientos son consecuencia de un mal enfoque de las secretarías de salud, lamentó el jefe de cardiología del Hospital Civil, Fernando Petersen Aranguren.
"El día que nos preocupemos por que los sanos sigan estando sanos en vez de preocuparnos por el número de enfermos que estamos tratando, ese día empezaremos a visualizar un verdadero estado de salud en Jalisco y una verdadera cultura de la salud", advirtió el médico, quien este martes expuso el panorama actual de los jaliscienses al respecto, dentro del reporte ciudadano de Jalisco Cómo Vamos.
Señaló, además, que los problemas de salud pública en Jalisco son multicausales, por lo que se requiere de mejores condiciones sociales, de vivienda, medio ambiente, entre otros, para disminuir en Jalisco la incidencia de las enfermedades antes mencionadas, y mientras no se enfoquen las políticas a visualizar la salud con las dimensiones que le corresponden, los resultados seguirán siendo insuficientes.
Aunque en el informe destacó el incremento de 20% en beneficiados con cobertura de salud, a propósito del Seguro Popular, Petersen Aranguren señala que Jalisco está muy lejos de ofrecer cobertura universal y, por tanto, las condiciones siguen siendo dispares para la población, considerando que ocho de cada 10 jaliscienses se encuentran en vulnerabilidad social o pobreza, según el estudio.
"La inversión del Estado en salud todavía deja mucho que desear debido a que sólo sale el 7.3% del presupuesto estatal para salud, mientras que el 24% sale de la bolsa de los ciudadanos; eso habla de la enorme disparidad".
Según el médico, la desatención a la prevención y a programas que a largo plazo aseguren resultados alentadores en la preservación de la salud por parte de los funcionarios, se debe a factores políticos.
"Lamentablemente estos programas no se impulsan porque no salen en la foto, porque son a largo plazo, para que nuestros hijos comiencen a ver resultados en cinco años; eso políticamente no es muy útil, pero es una obligación de la salud que tienen que tomar en cuenta los próximos administradores de la salud", llamó Petersen.
EL INFORMADOR/ VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en