Jalisco

Incongruencias en padrón de ''escuelas seguras'' en Jalisco

El programa beneficia con cursos, actividades y materiales de trabajo, pero la entrega de recursos económicos es la más importante

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2013).- Mientras autoridades de Jalisco documentan cuatro mil 880 planteles beneficiados con recursos económicos del Programa Escuela Segura, las cifras se contradicen con el reporte del primer semestre de 2012 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual reporta un padrón de menos de la mitad: dos mil 384.

La información de las cuatro mil 880 escuelas beneficiadas fue obtenida mediante una solicitud de información a la Secretaría de Educación Jalisco, pues en su portal electrónico (http://portalsej.jalisco.gob.mx/programa-escuela-segura/) no se puede acceder al padrón. En el caso de la secretaría federal, el listado de planteles beneficiados se puede observar a escala nacional en la página http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura.

Además de las escuelas que han recibido recursos económicos, Educación Jalisco también remitió un listado de tres mil 050 planteles inscritos en el Programa de Escuela Segura en 2012. Este dato tampoco coincide con el padrón de la SEP.

En el ámbito nacional, el Estado de México tiene el mayor número de escuelas beneficiadas (cinco mil 454), seguido por el Distrito Federal (dos mil 935). La sorpresa es Nuevo León y se ubica en la tercera posición (con dos mil 916 planteles), seguido por Veracruz (dos mil 760) y Jalisco (dos mil 384).

Escuela Segura pretende identificar a las comunidades en las que la violencia y el delito se han incrementado significativamente, y en ellas se ponen en práctica acciones para abatir la delincuencia en espacios educativos asentados en lugares de alto riesgo. En éstos se ofrecen actividades recreativas y extracurriculares y se fomenta la colaboración de las autoridades delegacionales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil en la prevención de las adicciones, la violencia y la delincuencia.

En Jalisco, en el ciclo escolar 2007-2008 se beneficiaron 186 primarias y secundarias de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Sin embargo, el programa se extendió a otros municipios en los siguientes años, como El Salto, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, La Barca, Lagos, Tala, Tequila, Zapotlanejo, Acatic, Ameca, Acatlán, Atotonilco, Autlán, Chapala, Cihuatlán y Colotlán.

El pasado 23 de noviembre se realizó la XVII Reunión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Programa Escuela Segura, con el objetivo de realizar un análisis de los avances alcanzados y acordar la conclusión de acciones para 2013. Presidida por José Aguirre Vázquez, coordinador nacional del programa, y con la presencia de los 32 coordinadores estatales, se revisaron los avances en las metas compromiso 2008-2012 referentes a “cobertura”, “capacitación en prevención de adicciones”, “grupos corales”, “hacia una comunidad segura”, “mediación de conflictos” y “conferencias y talleres para prevenir la violencia escolar”, así como la entrega-recepción de documentos y otros que demandan un seguimiento más cercano. Sin embargo, la dependencia no emitió un comunicado sobre el padrón total nacional y los recursos económicos entregados.

El Gobierno federal pretende consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

“EN EL OLVIDO…”

Reprueba programa en primaria “Ángela Peralta”


Lejos de ser una “Escuela Segura” por haberse incluido en este programa federal, la primaria “Ángela Peralta”, ubicada en la Colonia La Aurora en Guadalajara, resulta todo lo contrario: es más insegura.

Apenas en septiembre pasado tomó posesión el director Jesús Guerrero Piña, quien afirma que el programa está olvidado; incluso, su antecesor, Pedro Flores Casillas, nunca comentó en su agenda sobre los pendientes de este tema.

Guerrero Piña desconoce tanto la cantidad destinada a la escuela para los ejercicios de este programa como las acciones realizadas. Lejos de ser una escuela beneficiada, es una institución vulnerable, que fue víctima de dos asaltos en el pasado ciclo escolar: “Desconozco cuándo empezó a recibir el subsidio la escuela, tal vez unos cinco años atrás, pero es un programa que está en el olvido. Falta comunicación”.

En el primer atraco, cometido en un fin de semana, los ladrones vaciaron la sala de cómputo. El segundo ocurrió dos meses después y se robaron de la bodega aparatos electrónicos, equipos de audio, entre otros artículos. “Nadie supo nada, sólo se levantaron las denuncias correspondientes”.

Desde septiembre pasado, la primaria no recibe recursos del programa, pero tampoco realiza otra actividad relacionada.

“No sé cuánto dure mi gestión como director, pero, si me quedo, preguntaría qué debemos hacer para retomar el programa, aunque la cantidad que entregan apenas ajuste para reforzar las protecciones de la escuela”.

Añade que la zona que rodea la escuela es conflictiva. “El problema más común en la zona es el narcomenudeo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando