Jalisco

''Incomprensible'', la postura de Cárdenas: Ramiro Hernández

Es “madurez política” reconocer la derrota cuando hay de por medio 50 mil votos de diferencia a favor del PRI, dice el virtual ganador de la contienda

GUADALAJARA, JALISCO (5/JUL/2012).- El candidato por el PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y virtual ganador de la contienda electoral, calificó de “incomprensible” la postura adoptada por su oponente político, Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, quien el ayer expuso que no ha aceptado su derrota al señalar presuntas irregularidades durante la jornada del 1 de julio.

Hernández García precisó que el conteo de votos en Guadalajara ha terminado de parte de la autoridad electoral estatal, reconociéndole una diferencia a su favor por alrededor de 50 mil votos, una cifra que le parece contundente y muy difícil de revertir mediante instrumentos de impugnación.

Así se desarrolló la entrevista:


--Alberto Cárdenas refiere que hubo inconsistencias en más de mil 200 actas, suplantación de funcionarios de casillas y otras irregularidades. ¿Qué opinión tiene al respecto?

“Parece que las declaraciones fueron antes del cómputo y, seguramente, por la falta de información que tenía estaba con una cierta incertidumbre sobre qué podía pasar, la información que tengo es que el día de ayer por la noche, ya sobre las 10 de la noche, quedó concluido el cómputo en el que hay una diferencia de prácticamente 50 mil votos a favor nuestro”.

“El acta de escrutinio final está firmada por su representante del PAN, y prácticamente todos los demás, exceptuando los que estaban ausentes -del PRD y Panal-, por otro lado, no hay observaciones, no hay una sola impugnación en las casillas, en las actas de las casillas, y tampoco en la de computo final, entonces, no veo en base a qué pudiera darse una inconformidad; finalmente, el hecho de que haya una diferencia que define una derrota no es motivo para que la inconformidad tenga sustento desde el punto de vista legal”.

“Ayer concluyó el cómputo y el domingo, entiendo, hacen la entrega de la constancia (de mayoría de votos, lo que lo vuelve alcalde electo), pero nosotros ya empezamos a ver lo que sigue. Estamos trabajando en lo que será el programa de gobierno, no queremos perder tiempo, armaremos un equipo que dé confianza, que tenga compromiso con los ciudadanos, y que pueda brindar lo que asumimos como parte de una obligación con los electores, con la ciudadanía de Guadalajara”.

--Usted afirma, por lo tanto, que la jornada se desarrolló en apego a la legalidad y que el margen de votos a su favor es ya un resultado claro…

“La información que tengo es que no hubo irregularidades, y lo que los propios documentos nos muestran es que, efectivamente, así fue; no hay documentadas  irregularidades que pudieran fundamentar algún procedimiento de carácter legal en contra del proceso, eso por un lado, por el otro, 50 mil votos no son pocos, y yo creo que más quienes hemos participado en diferentes procesos y en algunos se ha ganado, no se puede regatear lo que la ciudadanía ya decidió ahora que el triunfo no les favorece (al PAN), cuando, en su momento, nosotros (en el PRI) asumimos con toda responsabilidad un resultado que no nos favorecía (en pasados comicios)”.

“No veo por qué ahora que es al revés, no lo reconoce, creo que así es la democracia, se gana y se pierde, y nadie mejor que nosotros que ya habíamos tenido la oportunidad de contender y que, en su oportunidad, nosotros al no favorecernos la votación, aceptamos el resultado, ahora nos resulta un tanto incomprensible que, de parte del ingeniero Cárdenas, no exista esa misma actitud cuando a todas luces la diferencia es contundente. Cambiar 50 mil votos en un sentido distinto nos parece verdaderamente imposible”.

--Cárdenas Jiménez no anunció una impugnación como tal pero sí que lo analiza ¿Percibe como un salto en la democracia que los contendientes que pierden comiencen a reconocer sus derrotas, sin necesariamente impugnarlas en automático, como se acostumbra?

“Creo que esto finalmente no es más que un reflejo de la madurez política que debe de existir, creo que los políticos mexicanos debemos de tener actitudes diferentes para mostrar que no es solamente la ambición y la obsesión lo que nos mueve cuando participamos en un proceso electoral, sino que verdaderamente hay un sentido de compromiso  y de responsabilidad con los electores”.

“Querer cambiar la voluntad ciudadana a partir de un procedimiento legal nos parece que es una argucia que no da un buen mensaje y más en tiempos como los que estamos viviendo; creo que después de una campaña tan intensa como la que se vivió, donde incluso llevamos al enfado a los propios electores, lo menos que debiéramos es de aceptar la decisión que los electores tomaron y ponernos a trabajar en lo que sigue”.

“Para mí será  muy importante el que podamos participar todos los que en algún momento buscamos la Presidencia municipal del Ayuntamiento de Guadalajara ahora en un esfuerzo que nos involucre en una o en otra posición, pero todos tratando de servir y hacer por la ciudad“.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando