Jalisco
Incompleta propuesta de reforma política de Felipe Calderón
El senador Ramiro Hernández García advirtió de la necesidad de no perder de vista la reforma económica
El senador Ramiro Hernández García advirtió de la necesidad de no perder de vista la reforma económica, y corregir la crisis de representatividad y falta de confianza que prevalece en la autoridad.
“La reforma política que presenta algunos puntos positivos para la discusión, está corta, ya que deja de lado la revocación de mandato, la ratificación del gabinete por parte del Poder Legislativo, así como la rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas salientes”, consideró.
El senador por Jalisco señaló que es preciso “amarrarles las manos a los funcionarios públicos a punto de dejar los cargos”, y para ello propuso primero reducir los tiempos entre la elección y la toma de posesión de los funcionarios electos; segundo, que no se tomen decisiones después del proceso electoral por parte de los funcionarios salientes, sobre todo en materia de contratación de personal ni de adeudos.
“Se trata de acotar a los malos funcionarios y con ello evitar que tomen decisiones después del proceso electoral, una vez que el voto ciudadano no ratificó la permanencia de su partido para continuar gobernando”, dijo.
En el caso de la ratificación del gabinete, consideró que es positivo pues acotaría malas decisiones; en tanto que estimó que la revocación de mandato debe de aplicarse por la ciudadanía para aquellos funcionarios que no están cumpliendo con su función pública asignada.
Lamentó que la reforma política salga de un solo lado y no haya sido consensuada por todos los actores políticos.
“Es una propuesta de lo que mucho se ha venido planteando por los propios ciudadanos y las principales fuerzas políticas”, aclaró el senador Ramiro Hernández.
Sin embargo, en esta reforma política, advirtió de la necesidad de darle mayor voz y voto a la ciudadanía a fin de que sea esta la que proponga qué tipo de gobierno requiere.
EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en