Jalisco

Incompatible, densidad turística del ''nuevo Cancún''

Para el desarrollo están contemplados 13 cuartos por hectárea, pero la Conanp advierte: ''Si acaso pueden ser cinco, no más''

GUADALAJARA, JALISCO.- Alberto Elton, director de la Región Occidente y Pacífico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explica que el Gobierno de Jalisco tendrá que acatar el nuevo plano de ordenamiento territorial del municipio de Tomatlán, aunque ello afecte la densidad turística o algunas de las características del proyecto de desarrollo en la Costalegre.

“Tienen que cambiar las UGA (Unidades de Gestión Ambiental). Porque el turismo busca estar cerca de la playa y ésa es la zona de anidación, que tenemos que proteger y no es compatible el turismo con esas playas. Lo que excluyeron son los 17 kilómetros que van desde la punta de Chalacatepec a punta Roca Negra, es la zona que hemos patrullado toda la vida”.

El funcionario de la Conanp reflexiona que aún si el Sistema de Análisis de Información Espacial que está encargado de actualizar el polígono del área protegida, define que la zona de protección excluye a Chalacatepec, “no importa, porque son playas que históricamente son de anidación de tortuga y tienen prioridad. No decimos no al desarrollo, que se haga, pero con las condiciones que protegen la playa de anidación de tortugas, no con las condiciones de un inversionista”.

Después de entregar el plano, la Conanp solicitará el proyecto ejecutivo para evaluar los posibles impactos y las medidas de mitigación para proteger a la tortuga.

Pero de entrada, esa zona no puede tener capacidad para 13 cuartos por hectárea; “si acaso pueden ser cinco cuartos, pero no más”.

“Rasaland” acatará la decisión

La empresa “Rasaland”, que encabeza el proyecto del “nuevo Cancún”, esperará a que Conanp emita el documento oficial del santuario de la tortuga marina y modificará el desarrollo inmobiliario conforme a lo que defina la dependencia.

“El desarrollo se apegará a las normas vigentes, en este caso si el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) actual tiene que modificarse, se modifican los criterios. Reiteramos nuestro apego al respeto de la normatividad ambiental”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando