Jalisco
Incluyen movilidad no motorizada en exámenes de manejo
El balizamiento para la prueba práctica en la Secretaría de Vialidad incluye señalización para respetar al peatón y ciclistas
SVyT) realiza modificaciones en la aplicación de la prueba de manejo para obtener la licencia de conducir.
Ayer fue presentado el nuevo balizamiento en el patio de la dependencia para realizar el examen práctico de manejo, el cual incluye señalización de zonas y pasos para peatones, discapacitados y ciclistas, y que deberá respetarse para obtener la licencia de conducir.
Además, pretende realizar modificaciones al Manual del Examen de Manejo, incluyendo aspectos sobre el respeto al ciclista y al peatón.
La SVyT recibe el apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), para que durante el mes de mayo se lleve a cabo la revisión y, en su caso, corrección del Manual para el Examen de Manejo, que ya contendrá la información relacionada con el respeto de áreas para el ciclista.
A partir de junio, el examen teórico para obtener la licencia de manejo contendrá preguntas con relación a las áreas ciclistas. Mientras que al regreso de vacaciones, los solicitantes de la licencia de conducir, al realizar la prueba práctica, deberán respetar las áreas para la circulación de la bicicleta y en las que éste tiene preferencia de paso.
El circuito donde se realiza la prueba práctica de manejo contiene balizamiento que indica la existencia de zonas de ciclovía, cruce de bicicletas y la indicación de “no pare”; en éste último caso se trata de una cuadrícula amarilla que se coloca en las intersecciones de calles.
La nueva señalética, que ya está en algunas zonas de la ciudad y que se irá extendiendo, se enfoca a la protección del ciclista y del peatón, destacó el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, al presentar el circuito ubicado en el patio de la dependencia.
En el Manual del Examen de Manejo se incluirá información relacionada con la nueva señalización, ya que también se establecerá en la prueba teórica para los solicitantes de la licencia de conducir.
“La secretaría está haciendo lo que le toca, que es más cultura vial al nuevo conductor. Se le estará familiarizando con la señalización horizontal”.
Monraz Villaseñor puntualizó que estacionarse en área ciclista ya se sanciona como invasión a zona peatonal.
PARA SABER
Aunque en la ciudad todavía hay pocas ciclovías, paulatinamente se van incorporando más rutas para el uso de la bicicleta; el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada establece más de mil kilómetros de este tipo de vías en la metrópoli.
Ficha técnica
La señalización
La franja de vía ciclista indica que el área es de uso exclusivo de la bicicleta, no debe ser invadida ni para circular, ni estacionarse por parte de otros vehículos.
Las cajas ciclistas son cubos azules con la silueta de una bicicleta. Indica que el área no debe ser invadida por el automovilista; estarán antes de los semáforos. El usuario de la bicicleta podrá esperar ahí para realizar el cruce.
El cruce ciclista, que comprende rayas y flechas punteadas, es preventivo y anuncia que hay tránsito de ciclistas en la zona; sirve como zona de protección.
El “no pare” es la cuadrícula amarilla que desde las últimas semanas se coloca en la intersección de algunas calles, a fin de evitar que los vehículos se queden en el área obstruyendo la circulación.
FRASE:
“Se trata de crear conciencia de que también hay otras formas de moverse en la ciudad, no sólo en vehículo”.
Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad.
GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2011).- Con el objetivo de fomentar la cultura vial de respeto al peatón y a los medios de transporte no motorizados, la Secretaría de Vialidad y Transporte (
Ayer fue presentado el nuevo balizamiento en el patio de la dependencia para realizar el examen práctico de manejo, el cual incluye señalización de zonas y pasos para peatones, discapacitados y ciclistas, y que deberá respetarse para obtener la licencia de conducir.
Además, pretende realizar modificaciones al Manual del Examen de Manejo, incluyendo aspectos sobre el respeto al ciclista y al peatón.
La SVyT recibe el apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), para que durante el mes de mayo se lleve a cabo la revisión y, en su caso, corrección del Manual para el Examen de Manejo, que ya contendrá la información relacionada con el respeto de áreas para el ciclista.
A partir de junio, el examen teórico para obtener la licencia de manejo contendrá preguntas con relación a las áreas ciclistas. Mientras que al regreso de vacaciones, los solicitantes de la licencia de conducir, al realizar la prueba práctica, deberán respetar las áreas para la circulación de la bicicleta y en las que éste tiene preferencia de paso.
El circuito donde se realiza la prueba práctica de manejo contiene balizamiento que indica la existencia de zonas de ciclovía, cruce de bicicletas y la indicación de “no pare”; en éste último caso se trata de una cuadrícula amarilla que se coloca en las intersecciones de calles.
La nueva señalética, que ya está en algunas zonas de la ciudad y que se irá extendiendo, se enfoca a la protección del ciclista y del peatón, destacó el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, al presentar el circuito ubicado en el patio de la dependencia.
En el Manual del Examen de Manejo se incluirá información relacionada con la nueva señalización, ya que también se establecerá en la prueba teórica para los solicitantes de la licencia de conducir.
“La secretaría está haciendo lo que le toca, que es más cultura vial al nuevo conductor. Se le estará familiarizando con la señalización horizontal”.
Monraz Villaseñor puntualizó que estacionarse en área ciclista ya se sanciona como invasión a zona peatonal.
PARA SABER
Aunque en la ciudad todavía hay pocas ciclovías, paulatinamente se van incorporando más rutas para el uso de la bicicleta; el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada establece más de mil kilómetros de este tipo de vías en la metrópoli.
Ficha técnica
La señalización
La franja de vía ciclista indica que el área es de uso exclusivo de la bicicleta, no debe ser invadida ni para circular, ni estacionarse por parte de otros vehículos.
Las cajas ciclistas son cubos azules con la silueta de una bicicleta. Indica que el área no debe ser invadida por el automovilista; estarán antes de los semáforos. El usuario de la bicicleta podrá esperar ahí para realizar el cruce.
El cruce ciclista, que comprende rayas y flechas punteadas, es preventivo y anuncia que hay tránsito de ciclistas en la zona; sirve como zona de protección.
El “no pare” es la cuadrícula amarilla que desde las últimas semanas se coloca en la intersección de algunas calles, a fin de evitar que los vehículos se queden en el área obstruyendo la circulación.
FRASE:
“Se trata de crear conciencia de que también hay otras formas de moverse en la ciudad, no sólo en vehículo”.
Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad.
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