Jalisco

Incineran agaves transgénicos para evitar mezcla con nativos

El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco destruyó el agave con organismos genéticamente modificados para prevenir un flujo de genes con plantas nativas con resultados impredecibles

GUADALAJARA, JALISCO.- Con fines preventivos de evitar la difusión de genes de un agave tequilero transgénico que fue producido con fines experimentales, en el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (CIATEJ),  se tomó la decisión de incinerar este material de mezcal azul y por lo mismo se mandó al  autoclave. Con ello se eliminará  la posibilidad de que este vegetal fuera a crecer en el medio natural y eventualmente propiciar su cruce con polen de agaves nativos, dado que estas plantas se mezclan muy fácilmente y se polinizan unas especies con otras.

Así lo informó, uno de los investigadores del CIATEJ participaron en este experimento de un agave con organismos genéticamente modificados (OGM), Benjamín Rodríguez Garay, quien detalló que el mezcal transgénico obtenido supuso un material que llevaba genes de una bacteria del suelo y supuso una resistencia a herbicidas.

Asimismo detalló que este experimento que permitió la generación de este agave con OGM, fue una aplicación de una de las herramientas de la biotecnología conocida como transformación genética o transgenia.  Insistió en que este material ni siquiera fue enviado al invernadero, sino que se destruyó en su etapa de vida en laboratorio, porque no tenía caso conservarlo, por los  motivos ya señalados de prevenir un flujo de genes con plantas nativas con resultados impredecibles, además de que no tiene demanda en el mercado ni de los industriales del tequila ni de los consumidores.

Recordó que este experimento con el agave transgénico fue resultado de una colaboración con el CIATEJ del equipo de investigadores del campus Irapuato del Instituto Politécnico Nacional, coordinado por el científico Luis Herrera Estrella, uno de los académicos mexicanos más conocedores de la biotecnología. Hizo mención de que en una parte del experimento, se recurrió a la técnica de la biobalística que implica  el “bombardeo de los genes con una pequeña pistola”.

Uso de la biotecnología

A propósito del encuentro reciente sobre biotecnología organizado en esta ciudad  por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el entrevistado hizo notar que deben utilizarse las diversas herramientas  biotecnológicas, tanto la transgenia como otras, en trabajos de experimentación encaminados al mejoramiento genético de las plantas.

Dijo que hay necesidad de nuevas investigaciones a base de transgenia para tener más conocimiento de la expresión de los genes; y de técnicas no transgénicas, como el rescate de embriones, cuando se mezclan genes de diferentes plantas con el fin de enriquecer al agave en un momento dado.

También aludió a la técnica de los marcadores moleculares un método en el que se estudia al ADN y se desdobla apareciendo en el laboratorio en forma de gel a manera de bandas que esto permite identificar a las especies con sus caracteres propios, dado que son las “huellas genéticas”, según lo explicó este investigador.          

Como ejemplo de aplicaciones de instrumentos de la biotecnología diferentes a la transgenia,  citó los trabajos ya en forma comercial que se han realizado con el cultivo de tejidos de agave tequilero para varias empresas que luego de mandar producir sus plantas en laboratorio (las llamadas vitroplantas), éstas ya se han mandado al campo e incluso ya hasta se han industrializado y sus resultados son propiedad de las compañías involucradas.

Dijo que una ventaja de las vitroplantas del agave es que se garantiza la producción inicial de vegetales libre de plagas, como hongos y bacterias, en comparación con cierto riesgo en los llamados hijuelos. Por cierto, el costo del nuevo material del agave generado en laboratorio, es superior al de las plantas obtenidas por el método tradicional de los hijuelos.

Añadió que el reciente comportamiento del clima en los meses recientes que trajo temperaturas frías más elevadas y lluvias atípicas, dará mucho material para la investigación sobre las respuestas de las plantas de agave  a estos fenómenos, tanto en la resistencia de los vegetales al clima adverso, como en el comportamiento de las plantas ante los ataques de sus patógenos naturales.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando