Jalisco

Inauguran los primeros mil botes de basura en el Centro tapatío

Quienes tiren desechos en la calle serán sancionados con multas de más de dos mil pesos, arrestos por 36 horas o trabajo comunitario

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- El Ayuntamiento de Guadalajara puso en operación las primeras mil nuevas papeleras en el primer cuadro de la ciudad, dentro de la estrategia denominada Sistema Centro Histórico Limpio, con un llamado del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, para que la sociedad modifique sus hábitos y adopte valores más respetuosos con el medio ambiente.

Al terminar el año serán 10 mil las papeleras instaladas por la empresa Plastic Omnium en el Centro Histórico, un incremento drástico de contenedores considerando que sólo existían 380 hasta antes de esta intervención. El objetivo es que 90% de los desechos que se generan ahí sean recolectados en estos botes, y sólo 10% de la vía pública; actualmente esta relación está a la inversa.

“No había dónde tirar la basura, ahora ya habrá donde tirarla. Esto establece entonces que no hay ningún pretexto por parte del ciudadano (...) si nosotros instalamos las papeleras y los ciudadanos no nos ayudan, difícilmente vamos a poder tener éxito y ver cristalizada una ciudad limpia”, dijo el alcalde.

El Sistema Centro Histórico Limpio parte de la corresponsabilidad con la sociedad, pero se complementa con distintas acciones de la autoridad municipal, como la puesta en marcha de un Juzgado Móvil Municipal, a donde serán remitidas las personas que tiren los residuos en la vía pública, lo que merecerá sanciones como multas superiores a los dos mil pesos, arrestos por 36 horas o trabajo comunitario.

Para ello se contará con 60 eco-policías, que son oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capacitados en materia medioambiental. Además, Sandoval Díaz inauguró en las afueras del Mercado San Juan de Dios (Javier Mina y Calzada Independencia) un “Punto Guadalajara Verde”, compuesto por pilas para depositar los residuos de manera selectiva para su reciclaje.

Guadalajara reprueba índice verde

Con respecto al último lugar que ocupa Guadalajara en el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, Sandoval Díaz atribuyó la responsabilidad a administraciones anteriores:

“Lo lamentamos mucho, esto viene a consecuencia de casi 20 años de falta de políticas públicas claras, objetivas, para la aplicación de las mismas y la reducción de la contaminación, control, tratamiento de residuos, así como su disposición final. Nosotros (...) llevamos 11 meses concentrados a 100% y pueden ver ya con claridad, con hechos, que queremos transitar a tener una de las ciudades con menos contaminación, más limpia de nuestro país”.

Sin embargo, el alcalde rechazó la implementación de la segunda línea del BRT (Bus Rapid Transit), que habría eliminado 53 mil 379 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera (según la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable), además de que los 250 mil usuarios previstos en la demanda habrían reducido en 50% su exposición a estos gases.

Por otra parte, en la ciudad de Curitiba, la número uno en el Índice de Ciudades Verdes, fue donde surgió el BRT.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando