Inauguran la primera sala de lactancia en el Tren Ligero
La zona preferencial se ubica en la estación San Juan de Dios de la línea 2
GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Hoy se abrió la primera zona preferencial para lactancia materna en el Tren Ligero, esta se encuentra ubicada en la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
El director general de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez señaló que posteriormente esperan habilitar tres más en estaciones como Juárez, Tetlán y otras que tienen los mayores aforos.
Agregó que la Línea 1 y la futura Línea 3 también contarán con estos espacios, con las mismas características y criterios.
Por su parte, Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) dijo que "el objetivo fundamental es que podamos entender, que la modernidad no debe rebasar a la condición de madre de una mujer y a la naturaleza humana de la propia población. Está comprobado que, un niño que durante los primeros meses recibe lactancia, genera más y mejores defensas, y una mejor probabilidad de desarrollo".
La zona preferencial cuenta con dos sillones de una sola plaza, un lavabo y un cambiador para ayudar a las mamás que utilicen el espacio.
Con estas acciones las autoridades pretenden que la lactancia materna sea vista como un acto natural, que no cause incomodidad y mucho menos despierte morbo entre las personas que rodean a la madre lactante, con el fin de que no sea objeto de discriminación.