Jalisco

Inauguran el Centro de Operación Estratégica

Delitos como feminicidio y las divisiones contra secuestro y extorsiones tendrán sede en el edificio

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2013).- La Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJE) inauguró ayer su Centro de Operación Estratégica (COE), el cual concentrará principalmente las áreas de combate a los delitos del fuero federal, con las que colaboran las autoridades de la Entidad.

El COE concentra a la Subprocuraduría E, que se encarga del combate al narcomenudeo (que contará con peritos de la Federación) y persecución de la piratería y atiende los casos de feminicidio; la Subprocuraduría B, que abarca los delitos patrimoniales no violentos; la División Antisecuestros y Extorsiones, con la que se cumplirán los protocolos a escala internacional; y las coordinaciones regionales, según detalló el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos.

También habrá áreas donde trabajarán las unidades de investigación al feminicidio, a fin de cumplir con la nueva ley en la materia.

En el área encargada de la piratería se atenderá además la adulteración de bebidas alcohólicas, dada la importancia de la Entidad en la producción del tequila, por ejemplo. Trabajarán en conjunto con autoridades federales en las investigaciones.

El COE atenderá también los delitos de trata de personas y los de personas desaparecidas. Coronado detalló que una de las ventajas del Centro, en el caso de las personas desaparecidas, es que se podrá apoyar a la Procuraduría Social a escala federal, pues marcarán protocolos con los que podrán comenzar a investigar las desapariciones sin tener que esperar 72 horas a partir de la presentación de la denuncia: “Desde el primer minuto se va a investigar”.

Al acto inaugural asistieron el gobernador, Emilio González Márquez, y el coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), José Martín Godoy Castro, entre otros.

El COE se ubica en el complejo de la PGJE de la Calle 14.

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, fue el encargado del corte de listón. Durante su discurso, recordó que vivir en paz es la aspiración de todas las personas y que no es posible sin la aplicación de la justicia: “Justicia es impedir que la gente que daña a las personas o a la sociedad lo haga con libertad”.

LA PGJE COLABORA PARA DAR TRÁMITE A ESTAS DENUNCIAS DESDE AGOSTO
Cuatro averiguaciones previas al día por narcomenudeo


Uno de los principales objetivos del nuevo Centro de operaciones de la PGJE es el narcomenudeo. El centro suple a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que antes del 21 de agosto de 2012 se encargaban de turnar estos asuntos, cuando eran de competencia federal. Las UMAN enviaban los casos de venta de narcóticos al menudeo a la delegación regional de la PGR, que era la que se encargaba de la consignación de quienes incurrían en estos delitos.

De acuerdo con información estadística de la PGJE, desde que ésta atrae los casos de narcomenudeo hasta la última quincena de diciembre (últimos datos subidos a su página web), se han integrado 332 averiguaciones previas por este delito tan sólo en Guadalajara, pero, sumando los cuatro municipios metropolitanos, en el mismo periodo van 598 averiguaciones previas abiertas, un equivalente a cuatro diarias.

Octubre fue el mes en el que más denuncias por este delito se presentaron: 191; a Guadalajara le sigue Tlaquepaque como municipio con más casos: 143. En el municipio capital, además, la colonia Centro es la que más averiguaciones acumula, con 71, la octava parte del total metropolitano.


PRIMEROS NÚMEROS
Averiguaciones previas por narcomenudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante 2012

    Agosto    Septiembre    Octubre    Noviembre    Diciembre    Total de municipio

Guadalajara    22    99    101    66    44    332

Zapopan    3    10    34    28    27    102

Tlaquepaque    10    16    45    37    35    143

Tonalá    1    4    11    2    3    21

Total por mes    36    129    191    133    109    598

Fuente: PGJE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando