Jalisco

Inauguran congreso de Matemáticas en primaria

El vigésimo primer Congreso ''Ignacio Díaz Morales'' da comienzo en el Centro educativo Koala

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2016).- Andrés le reclama a su amiga Yunuen que las matemáticas sólo sirven para cumplir con las tareas de la escuela. Ella le contesta que no: "Si no supiéramos contar, no sabríamos las calles que tenemos que recorrer y nos perderíamos. Tampoco podríamos jugar ni medir".

Todo es parte de un performance con el que dio inicio el vigésimo primer Congreso "Ignacio  Díaz Morales" en el Centro educativo Koala, en Guadalajara. Este año tiene como tema principal los números, bajo el lema 'Súmate a las matemáticas'.

Estos foros surgen de la necesidad de que los niños tengan escenarios de expresión donde no sólo aprendan los métodos para llegar a una respuesta, sino para que ellos mismos construyan sus propios caminos que los ayuden en su formación, comentó la directora Gina Zohn Muldoon.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, celebró la integración de la comunidad educativa en torno a eventos que los propios padres de familia y directivos de una institución organizan, porque esta participación activa de todos los actores ocasiona un ambiente propicio para la "felicidad" donde los niños pueden aprender de mejor manera.

"Yo celebro mucho ver a tantos padres de familia, lo que le toca a ellos es participar, promover que sus hijos tengan una mejor educación. Esa es la integralidad que debemos de replicar en todas las escuelas, porque esto es un ejemplo".

Por su parte, Chela de la Vega, precursora en los nuevos modelos educativos en la entidad y quien fuera parte de los inicios del Trompo Mágico, hizo una mención sobre los alcances de tener un Congreso enfocado en matemáticas. "Saber mucho de lo que sea les va a dar más argumentos, y eso les da más capacidades de cambiar el mundo. ¿Verdad que quieren cambiar el mundo, de las cosas que no están bien? Conviértanse en agentes de cambio", les pidió a los cerca de 250 alumnos que se dieron cita al lugar.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando