Jalisco
Inauguran barco turístico en el Lago de Chapala
Tendrá un costo de 180 pesos; anuncian paquetes para eventos privados
Dicha embarcación vio la luz gracias al actuar de un grupo de inversionistas, quienes se decidieron por “rescatar la tradición” que se vivía a finales de 1800 y principios de 1900, cuando los buques comerciales, e incluso de turismo, eran la constante en las aguas del espejo de agua jalisciense. Su construcción y puesta en marcha demandó aproximadamente 12 millones de pesos, y tiene una capacidad máxima para 200 personas.
De acuerdo con Ignacio Vázquez, uno de los hombres detrás de este proyecto, el “Batur” abrirá sus puertas los fines de semana a todo el público, aunque el sábado podrá ser “apartado” para eventos privados (bodas, graduaciones, etcétera), en tanto que el domingo será exclusivamente para que lo usen los paseantes de la ribera.
El costo individual por viaje, que durará aproximadamente dos horas, será de 180 pesos e incluirá una bebida; tendrá dos horarios de salida al día: 14:15 y 17:10 horas, y los boletos serán puestos a la venta en la rampa municipal del malecón de Chapala.
“Esta es una idea muy añeja; (el Lago de) Chapala hace un siglo tenía barcos y se hacían paseos en él (…) la intención es prestar un servicio turístico extra; la gente usualmente ve el lago pero no se mete, y esto les permitirá conocer el lago desde adentro”.
Para los eventos privados, se pone a su disposición la línea 36-36-00-02, en donde podrá solicitar uno de los tres paquetes que hay, cuyos precios oscilan entre los 45 y 80 mil pesos, por horarios de entre tres y hasta cinco horas de paseo, y con aditivos como la bebida, la comida y hasta conjuntos versátiles.
De hecho, expone que la comunidad americana que habita el municipio ribereño ha solicitado los servicios de esta nave de mar, para celebrar el próximo 4 de julio su Día de la Independencia.
El secretario de Turismo en la Entidad, Aurelio López Rocha, estuvo presente en el acto inaugural, y aplaudió la disposición de este grupo de empresarios, pues desde su óptica, esta embarcación ayudará en gran medida para el rescate del malecón; añadió que su puesta en marcha no generará problemas con la comunidad de lancheros que viven de ese servicio, pues el “Batur cubre mercados y necesidades diferentes”.
De hecho, mencionó que existen en puerta proyectos similares a este, aunque en el litoral que corresponde a los municipios de Ocotlán y Jamay, a quienes la dependencia a su cargo, dijo, apoyará para cristalizar su puesta en marcha.
NUMERALIA
58 toneladas
200 personas, capacidad máxima
14 horas de navegación continuas
10 hombres en tripulación
3 paquetes privados
180 pesos, costo individual en fines de semana
2 horarios de partida (14:15 y 17:15 horas)
45 mil pesos, paquete básico privado
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZASíguenos en