Jalisco

Inauguran Punto Rosa Fijo en Cajititlán

Con este centro las mujeres podrán tener asesorías constantes de salud y empoderamiento

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2016).- Con la finalidad de combatir la desigualdad y la pobreza, el gobierno de Jalisco inauguró el primer Punto Rosa Fijo, para que las cuatro mil 991 mujeres que forman parte del programa "Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar" en Tlajomulco de Zúñiga puedan tener asesorías constantes en salud y empoderamiento.
 
"El gobernador nos dio la encomienda de combatir la desigualdad y la pobreza y la mejor forma es empoderando a las mujeres. Ahora estamos trabajando con ellas en Reto Productivo y para que puedan seguir adelante y tener un acompañamiento permanente, abrimos aquí, en el Centro de Salud, el primer Punto Rosa Fijo, para que no tengan que trasladarse a Guadalajara a recibir la atención", dijo Lorena Arriaga de Sandoval, presidenta de DIF Jalisco.
 
Durante el evento, llevado a cabo en el Centro de Salud y la Plaza Principal de Cajititlán, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, convivió con las integrantes del programa, visitó el negocio de una de ellas y la casa de otra, entregó Bienebonos y certificados de primaria. Además, aseguró que el programa parte de que su gobierno se dio cuenta que hay mujeres jefas de hogar, muchas de las cuales sufren violencia, por eso el afán de empoderarlas y asesorarlas.
 
"Nos dimos cuenta de que las mujeres no tenían un sueño y que eso lo transmitían a sus hijos, había que cortar la espiral desde el principio. Si en un taller aprendes a coser, tienes un estímulo económico y comienzas un negocio, entonces tú eres tu pilar y el de tu familia".
 
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), mencionó que todos los programas para mejorar la calidad de vida de las familias, se han integrado a "Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar".
 
Además, comentó, se han instalado en Tlajomulco 330 pisos firmes, de 400 que se planean. En total, en el Estado, se quiere llegar a 22 mil familias con este beneficio, de las cuales ya se ha ayudado a 13 mil 200.
 
Mujeres Avanzando se ha implementado en cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en 18 del resto del Estado, con 74 Puntos Rosa Móviles. Con este programa, según Arriaga de Sandoval, se capacita a las mujeres en cinco aspectos: salud, alimentación, ocupación, producción y madres avanzando hacia una vida libre de violencia.
 
Con Retos Productivo, se les dan herramientas para iniciar su negocio, capacitándolas en: qué es un negocio, cómo comprar, cómo sobrevivir a una crisis económica y cómo manejar el dinero.
 
Dentro del Punto Rosa Fijo, las mujeres tendrán sesiones de cómo crear su propio huerto familiar, capacitación en habilidades productivas y administración de negocios.
 
El programa en números:
 
Cuatro millones 57 mil 723 pesos de inversión total.:
-336 mil 100 en Bienebonos.
-Un millón 135 mil 261 en apoyos alimenticios.
-785 mil 546 en kit de huertos.
-643 mil 776 en estufas ecológicas.
-90 mil en piso firme.
-Un millón 67 mil 40 en nutrición infantil.
33 mil 78 beneficiarias atendidas.
11 mil 166 graduadas de Punto Rosa.
Nueve  mil 936 graduadas de Huertos.
584 capacitadas en Reto Productivo.
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Síguenos en

Temas

Sigue navegando