Jalisco

Inasistencia, constante en escuelas desalojadas por fuga

En la primaria José López Portillo, la directora aplaudió el actuar de maestros y estudiantes

ZAPOPAN, JALISCO (17/OCT/2013).- La autoridad ha declarado que la fase de riesgo concluyó, pero aún con ello los ciudadanos de la zona que ayer fue desalojada por una fuga de gas subterráneo rehúsan retomar sus actividades habituales.
 
 Las escuelas son ejemplo perfecto de ello, pues la asistencia es mínima. Muchos padres de familia simplemente rehusaron llevar a sus hijos en esta jornada. Las calles de la zona durante las ajetreadas mañanas de arranque de labores, también lucieron vacías.
 
 Previo al inicio de clases en la escuela primaria José López Portillo, la directora encargada, Soledad Torres Oceguera, aplaudió el desempeño de los profesores durante los momentos álgidos de la jornada de evacuación, pues ninguno cayó en pánico y eso facilitó que los niños se mantuvieran en calma.
 
 La profesora dio un mensaje a profesores y alumnos celebrando la disposición que todos mostraron. "Nadie tuvo crisis, y algunos padres incluso nos ayudaron a cuidar a los niños".
 
 No obstante, la asistencia al plantel no es total. Ella calcula que sean alrededor de 80% de los estudiantes en el edificio escolar. Instruyó a todos para que escriban un ensayo en el que narren lo que ocurrió ayer.
 
 Alumnos de secundaria 26 piden que los recojan
 
 En la secundaria mixta número 26, aledaña a la primaria que encabeza la maestra Soledad, el panorama es distinto. Los trabajadores del sitio impidieron el ingreso a este medio, porque "la directora estaba en junta con todos los profesores".
 
 Sin embargo, al menos cuatro padres de familia estaban afuera, pues sus respectivos hijos les habían llamado para pedirles que fueran por ellos. Algunos porque se sentían mal, pero la causa mayoritaria fue porque "ni los maestros ni los alumnos estaban en el sitio".
 
 Mientras los padres aguardaban afuera del recinto, al menos tres conductores detuvieron su marcha para preguntar si había o no clases.
 
 Lorena Luna, una de las madres que esperaba por su hijo, al final decidió dejarlo hasta que concluyera el horario de clases, pues aunque había menos alumnos que en otros días, "sí podía terminar el día".
 
 Directora de jardín de niños tomó un "día económico"

 
 El único jardín de niños de la zona que ayer fue desalojado, llamado "Rosario Castellanos", también lució vacío. Dos madres de familia que estaban en el ingreso así lo confirmaron.
 
 De acuerdo con Rosa, la diferencia entre un día normal y este jueves sí es grande en el kínder. "Sí son pocos, la verdad. Yo creo que porque no se sabe aún si ya está bien todo, o no", comenta, previo a comparar lo que vivió ayer con lo que le han comentado del 22 de abril de 1992.
 
 "La diferencia es que allá no dijeron que había riesgo, y aquí sí luego luego, pero pues uno viene todavía con miedo".
 
 Los profesores de la escuela rehusaron compartir su experiencia durante el desalojo; indicaron que sólo la directora estaba facultada para dar voz, pero ella "tomó un día económico" y no se presentó hoy a trabajar.



 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando