Jalisco

Inadecuado que regidores cobren en la UdeG: Petersen

El primer edil tapatío señaló que la Ley de Servidores Públicos de Jalisco permite llevar a cabo actividades docentes, siempre y cuando no se afecte su desempeño como miembros de la administración.

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, calificó como “inadecuado” que los regidores tapatíos Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola, cobren en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como profesores, sin cumplir cabalmente con sus actividades docentes.

“Sí quiere mi respuesta, yo no lo haría porque considero que no es adecuado, pero ellos son los que tienen que decidir, es una opinión personal”, señaló el primer edil.

No obstante, indicó que la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco permite a los servidores públicos llevar a cabo actividades docentes, siempre y cuando no se afecte su desempeño como miembros de la administración pública municipal.

El munícipe consideró que la casa de estudios debe investigar ambos casos para determinar si los ediles incurren en irregularidades en el cumplimiento de su carga horaria o en sus responsabilidades como académicos de la institución.

“En lo que estoy de acuerdo es que se cumpla con ley y me parece que aquí a la parte que le toca vigilar el cumplimiento de la ley, es a la Universidad de Guadalajara porque en el Ayuntamiento, en su calidad de regidores han estado cumpliendo con las responsabilidades que les fueron asignadas”.

Respecto a la petición del coordinador de los panistas en el Ayuntamiento tapatío, José María Martínez Martínez, para que los regidores “dobleteros” regresen el dinero que han cobrado en la UdeG, Petersen Farah consideró que debe prevalecer la legalidad en el actuar de los regidores, por lo que insistió en que la institución académica es la que debe vigilar el cumplimiento de las responsabilidades que tienen a su cargo los profesores.

Enmudecen regidores “dobleteros”

Los regidores que poseen plaza como profesores en la UdeG, Alcalá Padilla y Fausto Lizaola, han optado por la estrategia del silencio para apagar las críticas de los diversos sectores de la sociedad.

EL INFORMADOR gestionó con una entrevista, desde el viernes 4 de junio, a través del personal encargado de Comunicación Social de ambos ediles, sin embargo los integrantes del cabildo se negaron hablar del tema con este diario.

Ayer de nueva cuenta se buscó tener una conversación con los regidores para que explicaran a la ciudadanía, los motivos por los cuales perciben alrededor de 15 mil pesos mensuales sin cumplir íntegramente con sus actividades como docentes en la universidad. No obstante, los regidores volvieron a optar por el sigilo.

Alcalá Padilla señaló tajantemente que no hablaría con este medio de comunicación sobre su desempeño como profesor. Incluso indicó: “yo siempre he sido amable con ustedes (los medios de comunicación) y les he entregado la información que me piden”.

- Entonces, ¿va a hablar del tema?
- No

En el caso de Fausto Lizaola, no se obtuvo ninguna repuesta por parte del personal encargado de Comunicación Social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando