Jalisco
Impunidad, principal reto para la justicia en Jalisco
Empeora la percepción de inseguridad entre jaliscienses; el sistema judicial carece de eficacia para aprehender y castigar a los criminales
Pero lo más grave es que estos números esconden la impunidad: el hecho es que menos de dos delitos por cada 100 son castigados por diversos problemas en el proceso judicial de investigación, integración y sentencia y solamente 20% son denunciados. Así, Jalisco sufre por la ineficacia de las instituciones para perseguir y castigar los delitos, pero también por la desconfianza de los ciudadanos que ya ni siquiera consideran la posibilidad de denunciar los delitos. Estos datos se desprenden del documento Así Vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
En este sentido, el endurecimiento de las penas y las legislaciones para combatir a los criminales no son efectivos. Los delincuentes saben que existen pocas posibilidades de ser capturados y eso resulta un incentivo muy grande para continuar en la ilegalidad. Y la historia empeora: el problema de la ineficacia se junta con la desconfianza incluso al interior del Poder Judicial. 13% de los jueces no confían en sus contrapartes, lo que provoca ruptura de la cooperación institucional y sospechas continuas.
La percepción de la inseguridad crece en la Entidad, aunque muchas veces los datos no indiquen esta gravedad. Siete de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros actualmente, a pesar de que en casi todos los indicadores Jalisco se encuentre por debajo del promedio nacional. Mientras Tabasco es el Estado con más delitos por cada 100 mil habitantes, Jalisco se encuentra por debajo de esta línea. Aunque con una cifra notablemente mayor a 49.7% registrado en 2007 y que refleja una aumento en la percepción de inseguridad.
A pesar de esto, Jalisco sigue estando lejos de indicadores como los que tiene Estados Unidos en esta materia. Lo que no quiere decir que los índices no muestren un avance: en cuatro años ha habido un incremento de una tercera parte en robos generales, 60% más de robos a casa habitación y 50% a vehículos particulares.
México y Jalisco tienen tantos policías como los países más desarrollados y que presentan menor inseguridad, por lo que el problema del bajo desempeño no se debe a la cantidad, sino en la calidad de los mismos y del sistema: 32% de los ciudadanos ha sido víctima de la corrupción por parte de algún oficial de tránsito, 11% por parte de un policía municipal y 9% por parte de un agente del Ministerio Público. Tal vez por eso sólo el desempeño del Ejército y de la Armada fueron calificados por poco más de la mitad de la población de Jalisco como efectivos. Solamente estos dos cuerpos y la Policía Federal fueron calificados por la mayoría como confiables.
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Dante Haro, UdeG.
Marcos Pablo Moloeznik, UdeG.
Guillermo Zepeda, ITESO.
Juan Carlos Pintado, activista social.
Pablo Salcedo, empresario.
María Eugenia Suárez, UdeG.
Antonio Rodríguez Patiño, consultor.
NUMERALIA
32.7% de los jaliscienses considera a la pobreza como una de las principales causas de la inseguridad.
15.2% atribuye los problemas de seguridad pública a la educación de mala calidad.
19.3% de los ciudadanos de Jalisco considera que la principal causa es la desintegración familiar.
Síguenos en