Jalisco

Impulsan uso de lámparas LED en la metrópoli

El uso de esta nueva tecnología pretende concientizar a las personas sobre cómo reducir los impactos del cambio climático

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- En enero próximo, la Secretaría de Energía (Sener) pondrá en marcha un nuevo programa para el ahorro de electricidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El titular de esa dependencia, Jordy Herrera Flores, anunció que se trata de una campaña para crear conciencia sobre el uso de tecnología LED (Diodo Emisor de Luz), que tiene como finalidad mitigar los impactos del cambio climático.  

Destacó que avanzar en la búsqueda de nuevas formas de sensibilización para el ahorro de esta fuente energética es una de las prioridades en la administración del Presidente Felipe Calderón; por ello es que el programa piloto estará dirigido a usuarios residenciales tanto de la ZMG, como de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.

La fecha de arranque será enero de 2012, y los únicos requisitos para ingresar al padrón de beneficiarios son estar en condición activa y al corriente de pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El primer stock de lámparas con tecnología LED será de 10 mil, con las que se pretende ahorrar hasta 200 gigawatts hora al año.

Los usuarios interesados, dijo, recibirán una notificación de pre aprobación en la que se les dará más datos, como el sitio en donde celebrarán convenio y la elección del modelo de lámpara que más compense sus necesidades. Para mayor facilidad en los pagos, estos serán añadidos a su recibo de la CFE.

Herrera Flores agregó que también a inicios del próximo año se estará dando a conocer la primera Norma Oficial Mexicana (NOM) que dará soporte y difusión al uso de esta “tecnología de vanguardia”. Dicha norma fue realizada por el Comité Nacional para el Uso Racional de Recursos Energéticos, en coordinación con instituciones académicas y empresas privadas.

Por su parte, el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, resaltó el interés de la instancia a su cargo porque el ahorro de energía pondere, ya que el Gobierno Federal sigue en la búsqueda de una “economía verde” y una “relación armónica con la naturaleza”.

La meta, dijo, es que para el año próximo 25% de la energía que consume el país sea generada a través de fuentes renovables. Esto se ha avanzado, puntualizó, gracias a programas como el de sustitución de electrodomésticos y el de cambio de focos incandescentes por luces ahorradoras.

“Entre 2010 y 2025, estas medidas permitirán ahorros hasta por 37 mil megawatts-hora; que es lo que consume todo el país en un año, o el Distrito Federal en dos años y medio”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando