Jalisco

Impulsa desarrollo social infraestructura hidráulica en Jalisco

La infraestructura hidráulica en la región de las Cuencas Lerma Santiago Pacífico permite que se avance hacia la sustentabilidad hídrica.

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- El director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, afirmó que la infraestructura hidráulica eleva la calidad de vida de las personas.

Manifestó que es el motor que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social de la población mexicana al contar con mayores y mejores servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento de aguas residuales y un uso eficiente del agua en la agricultura.

De esta forma, Iglesias Benítez expuso que la infraestructura hidráulica en la región de las Cuencas Lerma Santiago Pacífico permite que se avance hacia la sustentabilidad hídrica.

Entre ellas, dijo, las presas El Zapotillo, El Realito, El Carrizo y Vista Hermosa; el Acueducto II de Querétaro y el de El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, así como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado y Agua Prieta.

"Dan sustento a la región hidrológica Lerma Santiago Pacífico, que la integran los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima", refirió.

Añadió que El Zapotillo dotará de agua potable a León, Guanajuato; 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco y Guadalajara; El Realito, a San Luis Potosí, y Celaya, Guanajuato, mientras que El Carrizo y Vista Hermosa surtirán de agua para la agricultura de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, Jalisco.

En tanto, indicó que las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta permitirán el saneamiento del cien por ciento de las aguas residuales que se generan en la Zona Conurbada de Guadalajara, y recordó que la primera de ellas la inauguró el pasado sábado 17 de marzo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

"A nivel regional, se genera un volumen de agua residual anual de mil 451 metros cúbicos, de los cuales se tiene un avance de saneamiento del 53 por ciento en la Cuenca Lerma Chapala, 35 por ciento en la del Río Santiago y 12 por ciento en la del Pacífico", expuso.

Detalló que en dichas cuencas existen 515 plantas de tratamiento con una capacidad instalada de 24 metros cúbicos por segundo y un caudal tratado de 19 metros cúbicos por segundo.

El funcionario federal, al hablar sobre el Programa Hídrico Regional Visión 2030, dijo que se ha tenido un avance importante en la participación de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos al intervenir en las decisiones relacionadas con los problemas y sus soluciones.

En este sentido, detalló que en las reuniones de los tres Consejos de Cuenca y sus 39 órganos auxiliares, al menos han participado mil 500 personas representantes de los diferentes grupos de interés que hay en la región.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando