Jalisco
Implementarán curso de ética para funcionarios de Zapopan
Se aplicará a más tardar en dos meses
Zapopan implementará un curso para los trabajadores del Ayuntamiento y sus dependencias, centrado en la ética del servicio público y sustentado en el Código de Ética, que proximamenteserá aprobado por el municipio, confirmó su titular, Rubén Castañeda López.
“Por supuesto que hace falta. De hecho estamos trabajando sobre un proyecto de inducción porque consideramos que es muy importante para ir permeando esto hacia el servidor público, la situación del servicio a la ciudadanía, de lo que se debe y no se debe de hacer; creo que ahí hay mucho por hacer en la parte de capacitación”.
Los valores que proclama el Código de Ética de Zapopan son la honestidad, justicia, respeto y responsabilidad. A éstos se les llamó fundamentales, y existen otros catalogados como funcionales, que son la transparencia, legalidad, diálogo, sustentabilidad, competitividad y el servicio. Su finalidad es la regulación de la conducta de los servidores públicos para normarla con base en esos valores.
Castañeda López señaló que este curso de inducción estaba planteado para ser implementado en enero, y fue pospuesto precisamente para esperar la terminación del Código de Ética. El curso que se pondrá en marcha a más tardar en dos meses, tiene tres ejes:
Primero: “Dar a conocer al servidor público donde está trabajando, habrá servidores que todavía no tengan la conciencia de lo que es el patrón para nosotros: el ciudadano”.
Segundo: “Para nosotros es primordial que conozca el servidor público dónde está parado, cuál es la estructura del Ayuntamiento desde un organigrama y que tenga conciencia de que es una parte importantísima de ese organigrama y que su trabajo es tan importante como la del propio regidor o presidente municipal, porque finalmente él es el que hace que las cosas se hagan, que las ideas finalmente se aterricen”.
Tercero: “La parte humana, el toque de sensibilidad, que tú (el servidor público) eres parte de este Ayuntamiento y tu trabajo, trasladarlo también hacia la familia, que tú como zapopano parte de tu familia es zapopana y recibe los servicios que tú produces”.
El funcionario precisó: “La parte genérica del curso tendrá las bases del código implícitas; sin embargo, sí estamos planeando generar un curso específicamente del Código de Ética que trabajaremos muy de la mano con Transparencia, para permearlo muy puntualmente hacia dónde queremos aterrizarlo”.
Esta primera implementación será más bien una “reinducción”, dijo el director, pues será para todos los integrantes de la administración central, casi siete mil trabajadores, y se espera la participación de los ediles: “Se va a proponer a nivel Ayuntamiento, desde el presidente municipal hasta los que hacen el aseo, para mí como director de Recursos Humanos es tan importante uno como otro”.
El curso estará diseñado para realizarse año con año –aunque con adecuaciones- y quedará integrado como parte de los cursos de inducción para cada trabajador de nuevo ingreso. “Cada nueva administración trae nuevos proyectos que permean la visión pero no la misión, algunas veces cambia totalmente la visión, pero la misión como servidores públicos del Ayuntamiento es servir al ciudadano, (por lo tanto) sí tendría que tener ajustes cada año y mínimo una vez al año retomarse y rediseñarse”.
Con respecto a la necesidad de evaluar los resultados del curso, dijo: “Sí se puede evaluar, dentro de los proyectos está un sondeo a todo el Ayuntamiento, una radiografía del clima laboral entre las dependencias, y esto nos ayuda mucho como una fotografía y luego ver cómo ha funcionado el curso en actitud, conocimiento, responsabilidad, y muchos factores que nos ayuda para alinear ciertos proceso de recursos humanos”.
Durante la presentación del Código de Ética, la autoridad informó que los académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) habían hecho manifiesta su disposición a participar en un curso de ética para el Ayuntamiento, Castañeda López respondió que han estado trabajando con esa institución, con “muy buenos resultados”.
Incluso, existe un grupo de 64 mandos medios –jefes de Departamento principalmente- en un diplomado de habilidades gerenciales y competencias ejecutivas del ITESM: “Lo están tomando porque son los que podrán dar seguimiento a todos los proyectos que deja pendientes esta administración, es la gente que tiene continuidad, porque de nada serviría que mandáramos capacitar personas que en enero se van”, dijo refiriéndose al cambio de administración.
Telón de fondo
El Índice Municipal de Corrupción (IMC) que se aplicó por primera vez en el Ayuntamiento de Zapopan en octubre de 2008 y publicado en junio del mismo año, reveló que se generan cada 392 días cuatro mil 65 millones de pesos en transacciones o “mordidas” en una problemática generada en dos vías, el funcionario que recibe el dinero y el particular que lo otorga.
El Código de Ética se presenta como otra respuesta de la autoridad municipal hacia los resultados del IMC. La Dirección de Coordinación y Acceso a la Información de Zapopan ha señalado que las violaciones al código por parte de un servidor público podrán ser denunciadas al Consejo Ciudadano de Transparencia.
ZAPOPAN, JALISCO.- La Dirección de Recursos Humanos de
“Por supuesto que hace falta. De hecho estamos trabajando sobre un proyecto de inducción porque consideramos que es muy importante para ir permeando esto hacia el servidor público, la situación del servicio a la ciudadanía, de lo que se debe y no se debe de hacer; creo que ahí hay mucho por hacer en la parte de capacitación”.
Los valores que proclama el Código de Ética de Zapopan son la honestidad, justicia, respeto y responsabilidad. A éstos se les llamó fundamentales, y existen otros catalogados como funcionales, que son la transparencia, legalidad, diálogo, sustentabilidad, competitividad y el servicio. Su finalidad es la regulación de la conducta de los servidores públicos para normarla con base en esos valores.
Castañeda López señaló que este curso de inducción estaba planteado para ser implementado en enero, y fue pospuesto precisamente para esperar la terminación del Código de Ética. El curso que se pondrá en marcha a más tardar en dos meses, tiene tres ejes:
Primero: “Dar a conocer al servidor público donde está trabajando, habrá servidores que todavía no tengan la conciencia de lo que es el patrón para nosotros: el ciudadano”.
Segundo: “Para nosotros es primordial que conozca el servidor público dónde está parado, cuál es la estructura del Ayuntamiento desde un organigrama y que tenga conciencia de que es una parte importantísima de ese organigrama y que su trabajo es tan importante como la del propio regidor o presidente municipal, porque finalmente él es el que hace que las cosas se hagan, que las ideas finalmente se aterricen”.
Tercero: “La parte humana, el toque de sensibilidad, que tú (el servidor público) eres parte de este Ayuntamiento y tu trabajo, trasladarlo también hacia la familia, que tú como zapopano parte de tu familia es zapopana y recibe los servicios que tú produces”.
El funcionario precisó: “La parte genérica del curso tendrá las bases del código implícitas; sin embargo, sí estamos planeando generar un curso específicamente del Código de Ética que trabajaremos muy de la mano con Transparencia, para permearlo muy puntualmente hacia dónde queremos aterrizarlo”.
Esta primera implementación será más bien una “reinducción”, dijo el director, pues será para todos los integrantes de la administración central, casi siete mil trabajadores, y se espera la participación de los ediles: “Se va a proponer a nivel Ayuntamiento, desde el presidente municipal hasta los que hacen el aseo, para mí como director de Recursos Humanos es tan importante uno como otro”.
El curso estará diseñado para realizarse año con año –aunque con adecuaciones- y quedará integrado como parte de los cursos de inducción para cada trabajador de nuevo ingreso. “Cada nueva administración trae nuevos proyectos que permean la visión pero no la misión, algunas veces cambia totalmente la visión, pero la misión como servidores públicos del Ayuntamiento es servir al ciudadano, (por lo tanto) sí tendría que tener ajustes cada año y mínimo una vez al año retomarse y rediseñarse”.
Con respecto a la necesidad de evaluar los resultados del curso, dijo: “Sí se puede evaluar, dentro de los proyectos está un sondeo a todo el Ayuntamiento, una radiografía del clima laboral entre las dependencias, y esto nos ayuda mucho como una fotografía y luego ver cómo ha funcionado el curso en actitud, conocimiento, responsabilidad, y muchos factores que nos ayuda para alinear ciertos proceso de recursos humanos”.
Durante la presentación del Código de Ética, la autoridad informó que los académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) habían hecho manifiesta su disposición a participar en un curso de ética para el Ayuntamiento, Castañeda López respondió que han estado trabajando con esa institución, con “muy buenos resultados”.
Incluso, existe un grupo de 64 mandos medios –jefes de Departamento principalmente- en un diplomado de habilidades gerenciales y competencias ejecutivas del ITESM: “Lo están tomando porque son los que podrán dar seguimiento a todos los proyectos que deja pendientes esta administración, es la gente que tiene continuidad, porque de nada serviría que mandáramos capacitar personas que en enero se van”, dijo refiriéndose al cambio de administración.
Telón de fondo
El Índice Municipal de Corrupción (IMC) que se aplicó por primera vez en el Ayuntamiento de Zapopan en octubre de 2008 y publicado en junio del mismo año, reveló que se generan cada 392 días cuatro mil 65 millones de pesos en transacciones o “mordidas” en una problemática generada en dos vías, el funcionario que recibe el dinero y el particular que lo otorga.
El Código de Ética se presenta como otra respuesta de la autoridad municipal hacia los resultados del IMC. La Dirección de Coordinación y Acceso a la Información de Zapopan ha señalado que las violaciones al código por parte de un servidor público podrán ser denunciadas al Consejo Ciudadano de Transparencia.
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