Jalisco
Implementan observatorio a través de internet para evitar violencia hacia la mujer
Se trata de un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población mexicana respecto a imágenes y contenidos sexistas del género femenino
Este Observatorio de Medios, se trata de un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población mexicana respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).
El Comité Evaluador está integrado por los titulares o representantes de los Medios de Comunicación, TV Azteca, Televisa de Occidente, Grupo Radiorama DK, Periódico 8 Columnas, Radio Mujer, Nueva Era Radio y Público Milenio; Instituciones Académicas, UdeG, Universidad Panamericana. De Gobierno del Estado, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, de Seguridad Pública y Readaptación Social además del IJM y de Organismos de la Sociedad Civil como Valora.
Dicho Comité, llevará a cabo el análisis y seguimientos de las opiniones vertidas por las (os) ciudadanas (os), reuniéndose dos veces al año para emitir un dictamen. La designación de los evaluadores, es un nombramiento honorario con vigencia del 2009 al 2012 y algunos de los criterios que tendrán para dictaminar serán los siguientes: Marginar a las mujeres, en la toma de decisiones relevantes en el ámbito económico, familiar, trabajo y social; difundir esquemas de roles fijados para cada género, tradicionalmente establecidos; establecer estereotipos de éxito en las mujeres, considerando la belleza corporal femenina; exhibir la figura femenina, como imperfecta que se debe corregir para el éxito de la vida; estereotipar a la mujer en las actividades del hogar, minimizando su proyección en el ámbito profesional.
¿Cómo participar?
Accesando desde la página Web del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) - http://institutodelasmujeres.jalisco.gob.mx-, en esta sección se podrá denunciar todo mensaje que resulte ofensivo o que se identifique como discriminatorio, sexista o reforzador de los estereotipos de género. Además, también se podrá expresar aprobación hacia aquellos mensajes que contribuyan a dignificar la imagen de la mujer y a fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada, tanto de mujeres como de hombres.
Asimismo, se puede hacer comentarios y denuncias tanto de los contenidos temáticos de programas de televisión, internet, anuncios de radio y artículos escritos en revistas o periódicos, como de la publicidad que por ellos se difunde. Una sociedad madura es aquella que participa y hace valer su opinión.
Las principales funciones del Observatorio de Medios son:
1) Dar seguimiento a tus denuncias sobre el sexismo en los medios de comunicación.
2) Canalizar las denuncias relacionadas con el sexismo en los medios.
3) Ofrecer un espacio de comunicación –contacto– para establecer comunicación directa con las audiencias.
4) Elaborar informes y recomendaciones para eliminar el sexismo en la publicidad.
5) Reconocer el esfuerzo de quienes difunden mensajes que fomentan una imagen equilibrada de la mujer.
6) Establecer reuniones periódicas con el personal directivo y / o responsable de las empresas e instituciones involucradas, a fin de plantear y diseñar estrategias encaminadas a la eliminación del sexismo y los estereotipos de género en sus programaciones y publicidad.
7) Hacer conciencia entre los y las usuarias sobre la importancia de la denuncia, y sobre las implicaciones sociales de la publicidad sexista.
http://institutodelasmujeres.jalisco.gob.mx
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