Jalisco

Impera opacidad en gastos de campaña

Los partidos políticos en Jalisco han omitido la información sobre el destino que dieron a los recursos utilizados en sus actividades proselitistas

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2012).- Ya pasó la elección y los partidos en Jalisco siguen sin transparentar siquiera los gastos de precampaña, a pesar de que el artículo 40 de la nueva Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios clasifica esta información como fundamental y debería poderse consultar en los portales de internet de los institutos políticos.

El artículo 95 del Código Electoral del Estado establece que los informes de precampaña deben presentarse a más tardar 30 días después de la conclusión de esta etapa del proceso electoral, y que un primer informe preliminar del uso del dinero durante la campaña debió haberse entregado a más tardar el 15 de junio. Lo anterior no ha sido publicado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco sí transparentó los gastos de precampaña de aspirantes a cargos de elección, mientras que Movimiento Ciudadano publicó los recursos que se entregaron a cada uno candidato para campañas (no hubo precampañas porque el partido estatal no tiene financiamiento), pero no detalla en qué gastó.

Este diario interpuso un recurso de transparencia (002/2012) el 1 de junio ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), porque los partidos políticos estatales no cumplieron su obligación de transparentar la información fundamental, que tendrían que haber expuesto en su página web a más tardar el 31 de mayo a las 23:59 horas.

La dependencia solicitó precisar el recurso el 4 de junio y a la fecha no se ha resuelto porque desde el 2 de julio el Itei está paralizado porque se quedó sin dos de los tres consejeros necesarios para sesionar.

Lo que dictamine el Itei sentará un precedente para determinar las fechas en que los partidos estarán obligados a publicar los informes de gastos de campaña que se entregan a la autoridad electoral, ya sea desde que se entrega el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) o hasta que esta dependencia termine de fiscalizar los recursos, es decir nueve meses después de cada elección.

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