Jalisco

Imparten a niños taller sobre uso correcto del transporte público

Esta mañana la Fundación Alianza realiza en Calle 2 un taller dirigido a niños, con el propósito de impulsar la utilización segura del camión por parte de los usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2013).-  "Tengo que mantenerme en la banqueta y extender la mano para pedir la parada (al camión). Bajarme agarrándome del pasamanos y cuando estoy abajo luego, luego tengo que ir a la banqueta", es parte de lo que María de los Ángeles Chávez Ceja, una menor de nueve años aprendió esta mañana al participar en el taller: Cómo Utilizar Correctamente el Transporte Público.
 
Luego de la proyección de un video en el que se da información del uso adecuado del autobús, a la niña también le quedó claro que hay asientos preferenciales que se deben respetar; lo recomendable es descender por la puerta trasera del camión anticipando su parada dos cuadras y timbrar sólo una vez; así como solicitar el servicio únicamente en paraderos oficiales.
 
Ángeles dice que la información que recibió esta mañana la comenzará a aplicar cuando use el transporte público y también la sugerirá a sus familiares; "todo esto lo voy a empezar a hacer", asegura la pequeña.
 
Esta mañana la Fundación Alianza realiza en Calle 2 un taller dirigido a niños, con el propósito de impulsar la utilización segura del camión por parte de los usuarios. Este programa lo aplica desde el año pasado en algunos planteles escolares, lo han recibido alrededor de 500 infantes y pretenden llegar este año al menos a otros mil.
 
"Creemos que a través de los niños podemos educar también al adulto a éste es muy difícil cambiarle su forma de pensar, pero el niño es el que siempre te va a estar insistiendo en que hagas bien las cosas", menciona María Elena Sainz, encargada de la Fundación Alianza de la Alianza de Camioneros.
 
A los pequeños participantes en el taller se les entrega una tarjeta que los acredita como usuarios capacitados. 
 
Como parte del taller, otros aspectos fundamentales que se recomienda al usuario considerar cuando usa el transporte público, son: pasar a por lo menos cuatro metros de distancia por el frente del camión para que el conductor pueda verlo,  hacerlo a una distancia menor es un riesgo; no acercarse demasiado al autobús cuando va a arrancar, ya que tienen un efecto físico que jala a la persona hacia debajo de la unidad.
 
Además, apuntan,  el peso de la unidad es de 13 toneladas, por lo tanto, para detenerse totalmente necesita 40 metros.
 
Como parte del taller a los pequeños también se les informa que el conductor debe realizar 17 pasos desde que frena para que suba una persona, hasta que pone en movimiento el autobús. Destacan que una hora de trabajo de un conductor de transporte público  equivale al cansancio mental de ocho horas en otros empleos.
 
Algunos pequeños ocuparon por unos minutos el asiento del conductor en una unidad del transporte público, sin encender, y realizaron algunas actividades como apertura y cierre de puertas al simular algunas personas la solicitud del servicio.
 
Recomendaciones
 
-Pasar al menos a cuatro metros de distancia de la unidad por el frente, de lo contrario, el conductor no alcanza a ver a la persona.
 
-No estar cerca del autobús cuando arranca, ya que tiene un efecto físico que jala  hacia debajo de la unidad a las personas que están próximas.
 
-Solicitar la parada desde arriba de la banqueta y en paraderos oficiales.
 
-Evitar correr a alcanzar el camión una vez que inició la marcha. 
 
-De preferencia pagar con la cantidad exacta.
 
-Sujetarse de los pasamanos y pisar firmemente los escalones de ascenso y descenso del camión.
 
-Jamás soltar ambas manos de los pasamanos o los posa manos de los asientos mientras pagas el pasaje.

-Supervisar a los niños.
 
-Anticipar el descenso al menos dos cuadras antes timbrando sólo una vez.
 
-Solicitar bajar únicamente en paradas autorizadas.
 
-Abordar sólo por la puerta delantera de la unidad.
 
PARA SABER
 
Las estadísticas muestran que no todas las muertes asociadas al transporte público son responsabilidad del operador, hay casos en que se le atribuye al fallecido.
 
De los 47 decesos registrados en 2012 producto de accidentes en los que participaron unidades del transporte público, en 35 ya se hizo el deslinde de responsabilidades, si bien la mayoría se atribuyen a los choferes, 25 casos, en seis fue culpable la persona fallecida; en cuatro fue compartida y en 12 aún no se determina, está en proceso de acuerdo a información del Consejo para la Atención de Víctimas del transporte Público.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando