Jalisco

Imparables, las infracciones de camioneros

El Centro Estatal para la Investigación de la Vialidad y el Transporte recomienda reformas legislativas para agilizar los procesos de revocación de las concesiones

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- El transporte público de Jalisco suma más de 834 mil infracciones entre enero de 2007 y octubre de 2012 por violentar la Ley de Vialidad. Pero hay otra arista interesante, pues nueve mil 305 unidades fueron retiradas de circulación y enviadas en el mismo periodo a los depósitos o corralones por faltas graves de choferes o deficiencias en las unidades.

“El que aumenten las infracciones es algo positivo: hoy se vigila más al conductor y se le sorprende violentando el reglamento”, presume Omar Ortega García, director jurídico de Transporte Público de la Secretaria de Vialidad, quien apunta que hay una atención especial en 40 puntos estratégicos de la zona metropolitana en los que vigilan continuamente el servicio.

A pesar del incremento en las infracciones de camioneros y los paros de labores para exigir un aumento a la tarifa (se discute en tribunales que el boleto ascienda a siete pesos), no existe el retiro de concesiones en el sexenio por parte de la Secretaría de Vialidad, que documenta que solamente hay 54 expedientes “en integración (entre 2010 y 2012) a efecto de determinar sobre la procedencia o no de las causales de revocación o suspensión. De 2007 a 2009 no se cuenta con registro alguno”, subraya la Dirección Jurídica de Transporte Público.

De 2010 se analiza un caso; de 2011 hay 33 expedientes; en el presente año hubo 20, por diversas anomalías.

Francisco Romero, director del Centro Estatal para la Investigación de la Vialidad y el Transporte, habla sobre la complejidad para retirar las concesiones a transportistas que cometen irregularidades de manera reiterada.

“Retirar las concesiones es un proceso muy complejo. El proceso lo marca la ley y debemos cumplirlo. La Secretaría de Vialidad no puede retirar de inmediato una concesión. Son más de cinco mil los camiones en la zona metropolitana; entonces, tienes que agarrar a una unidad que repita la misma acción irregular, pero el caso se complica porque intervienen mil notarios públicos, entonces ni siquiera hay un tiempo promedio para que proceda una revocación”.

—Las sanciones económicas derivadas de las multas no sirven para controlar las anomalías de camioneros. ¿Cómo se puede frenar la incidencia de accidentes, infracciones y hasta paros de labores del sector transportista?

—Se debe estudiar en el Poder Legislativo para que se modifique la ley... se deben recortar los tiempos de revisión de expedientes para emitir una resolución.

De las más de 834 mil infracciones de camioneros en el sexenio, la primera irregularidad es la falta parcial de luces, seguida por exceder el límite de velocidad y pasarse la luz roja de semáforo.

Circular por carril distinto, falta de cinturón, servicio distinto al autorizado, vuelta prohibida, conducir y usar el celular y hasta la falta de licencia son las principales violaciones de transportista a la Ley de Vialidad.

RUTAS 622 Y 52-B LIDERAN ACCIDENTES
La Alianza es la que tiene más irregularidades


A la Secretaría de Vialidad estatal se le solicitaron los nombres de las rutas con más infracciones viales en el sexenio, pero la dependencia respondió que no registra la información de esta forma.

“Únicamente se tienen registradas las infracciones por empresas, mas no por rutas, y las que más cometen infracciones son: Alianza de Camioneros, Sistecozome y subrogados midibuses”, enfatiza la Dirección de Policía de Vialidad y Tránsito.

Pero sí hay una forma de medir cuáles son las rutas con mayor siniestralidad. De las más de 200 rutas existentes en la zona metropolitana, Vialidad identificó a 25 como las que tienen el mayor número de accidentes, de acuerdo con un estudio en 2010: las más peligrosas son las 622 y la 52-B, pero se suman a la lista las 275, 629, 707, 380, 258, 186, 142, 33 y 50, entre otras. La mayoría pertenece al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), seguida por la Alianza de Camioneros.

En 2011, las rutas 622 y 380 encabezaron la lista de mayor incidencia en percances de tránsito en la metrópoli.

SABER MÁS
Tarifa en suspenso

Tras determinar el Tribunal Administrativo que la magistrada Patricia Campos continuará el juicio de nulidad del aumento a la tarifa del transporte, el veredicto sigue sin fecha y se prevé su resolución hasta 2013. La tarifa en discusión es la de siete pesos.

NUMERALIA
Estado actual del sistema

1’426,000
son los usuarios del transporte público en el área metropolitana.

3’210,980
viajes (boletos vendidos) se hacen en el transporte público.

5,175 las unidades del transporte en los ocho municipios metropolitanos (en 2009 había cuatro mil 600).

15% la utilidad estimada para el sector camionero desde hace 10 años. Se desconoce el porcentaje de ganancias de las empresas u asociaciones.

EL PANORAMA DE LAS INFRACCIONES
Las 10 más recurrentes


1 Falta parcial de luces.

2 Exceder el límite de velocidad.

3 Pasarse la luz roja de semáforo.

4 Circular por carril distinto.

5 Falta de cinturón.

6 Servicio distinto al autorizado.

7 Vuelta prohibida.

8 Conducir y usar el celular.

9 No presentar tarjera de circulación vigente.

10 Falta de licencia.

Infracciones cometidas por camioneros

2007 76,050

2008 73,284

2009 104,337

2010 181,337    

2011 223,661    

2012 175,726

Total 834,395

Fuente: Dirección de Policía de Vialidad y Tránsito de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Unidades retiradas de circulación

2007 1,737

2008 1,239

2009 697

2010 2,033

2011 2,430

2012* 1,169

Total
9,305

Concesiones en estudio de revocación o suspensión

2007 Sin registro

2008 Sin registro

2009 Sin registro

2010 1

2011 33

2012* 20    

Total 54

* Enero-octubre

Nota: Se encuentran en integración a efecto de determinar sobre la procedencia o no de las causales de revocación o suspensión.

Fuente:
Dirección Jurídica de Transporte Público.
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