Jalisco
Ignoran plan contra espectaculares
El reglamento de publicidad exterior que se implementó en la Zona Metropolitana pretendía bajar el número de anuncios, pero hoy son más
De los 250 espectaculares, 40 se instalaron de manera irregular, sin licencia, reporta la Dirección de Padrón y Licencias de Tlajomulco, pero la autoridad reconoce que se “realiza el operativo (para retirar) anuncios estructurales en los meses de marzo hasta julio de 2012, por eso no podemos dar un dato exacto de los irregulares”. Las principales arterias invadidas en el municipio están encabezadas por la Carretera a Chapala y Prolongación López Mateos.
Guadalajara también destaca en el tema. En 2007, el Ayuntamiento aprobó una veda para la colocación de nuevos espectaculares, pero el registro aumentó de 407 a 433. De poco sirvió el operativo de agosto pasado, antes de los Juegos Panamericanos, cuando la autoridad arrancó una estrategia para retirar los anuncios irregulares en el municipio, con el objetivo de mejorar la imagen urbana: se proyectaba el desmantelamiento de 37 estructuras; incluso, en la zona de La Minerva se quitaron ocho.
Zapopan es el único municipio que reporta una disminución, pero contrasta con la saturación de espectaculares exhibidos en las principales avenidas, como Patria, López Mateos, Acueducto y Periférico, entre otras. En el mismo periodo 2009-2012, el Ayuntamiento informa que el número bajó de 800 a 545 anuncios “con licencia”.
El dato de 800 espectaculares se reportó en 2009, en la pasada administración, y se incluían estructuras con licencia e irregulares. Por ello se explica por qué el Ayuntamiento solamente registra oficialmente 545 hasta abril pasado, pues, “en relación con los irregulares, no existe en esta dependencia (Padrón y Licencias) un control de cuántos existen sin licencia”.
En Tlaquepaque también se aumentó de 350 a 393 espectaculares y en Tonalá, de 155 a 165.
El Ayuntamiento de El Salto no respondió a la solicitud de información sobre el total de estructuras, pero en 2009 había 40 anuncios.
Síguenos en