Jalisco
Identifican a seis grupos de taladores clandestinos
Uno de los grupos detenidos por la PGJE estaba integrado por personal del propio Gobierno municipal tapatío
Uno de estos grupos, sin embargo, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) a poco de terminar 2012, al encontrarlo responsable de la tala de árboles en la Avenida Lázaro Cárdenas; sus integrantes, por cierto, formaban parte de la estructura burocrática del propio Gobierno municipal tapatío.
“El año pasado fue un año difícil para nosotros: encontramos que hubo alrededor de seis grupos de taladores clandestinos, el más duro fue (el de) Lázaro Cárdenas con más de 150 árboles, otro que nos pegó muy duro por Cruz del Sur. No tenemos una cuantificación de los árboles (talados ilegalmente en todo el municipio), lo que sí es que logramos meter denuncias. Saben que en Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) y también en Sindicatura se le dio seguimiento al tema y que, de hecho, fue histórico en Jalisco: me comentaba el procurador de Medio Ambiente (Fernando José Montes de Oca y Domínguez) que nunca se había consignado a nadie por el delito de daño ambiental, es la primera vez (con el caso de Lázaro Cárdenas); entonces, vamos bien”.
El par de individuos consignados por la PGJE, que laboraban en la Dirección de Parques y Jardines, declararon que recibían pagos de 400 pesos por cada árbol (se les relaciona con 383 ejemplares atacados), de parte de empresas dedicadas a la explotación comercial de anuncios espectaculares.
Cursos y capacitación
En este mismo sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Ecología anunció que este mismo mes comenzará un curso de capacitación de 25 servidores públicos para su certificación en la poda y tala forestales, lo que deberá conducir a que sus labores se desarrollen priorizando la salud de los ejemplares.
Otros proyectos para 2013, de manera conjunta con un par de universidades locales, será la elaboración de dos censos forestales para la ciudad: uno sólo de ejemplares “majestuosos” y otro generalizado o total. El primero se hará con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el otro, con la Universidad de Guadalajara (UdeG), para no tener que erogar los cinco millones de pesos de este tipo de estudios.
“Desafortunadamente, no pudimos lograr que esa partida (para el censo por cinco millones) nos la autorizaran; sin embargo, empezamos ya con la UdeG un ejercicio, a ver si por la vía del servicio social podemos avanzar en el inventario forestal”.
Síguenos en