Jalisco

Identifican a implicados en homicidio de un joven en Zapopan

El hombre recibió una bala en el cráneo por parte de dos hombres que tenían el 'encargo' de matarlo

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- La Fiscalía General identificó al autor intelectual y al autor material del secuestro y homicidio de Roberto Mondragón Olvera, el joven que el 9 de mayo pasado fue privado de su libertad en Valle Real y asesinado tras una persecución por policías de Zapopan, informó este miércoles el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer. Por el hecho se detuvo a una persona que dijo llamarse Ricardo Betancourt López, de 25 años, y aunque no se revelaron los nombres de otros dos participantes, las autoridades ya los identificaron y son buscados.

Todo inició la tarde del lunes pasado en las cercanías del fraccionamiento Valle Real. Dos amigos de Mondragón Olvera viajaban en su vehículo, un BMW blanco modelo 2016, cuando fueron interceptados por dos sujetos armados. Los sujetos preguntaron entonces a los amigos que quién de ellos era Mondragón, ya que tenían la consigna de privarlo de la libertad y entregarlo a una tercera persona, quien al parecer les encomendó la tarea.

Como los amigos les indicaron que ninguno de ellos era el joven buscado (aún se desconoce por qué viajaban en su auto), se los llevaron a una casa en Santa Lucía, en Lomas de Tesistán. Ahí decidieron usar a uno de los amigos para poder llegar a su víctima, que se encontraba en su domicilio en Valle Real.

Fue gracias a la tarjeta de residente del vehículo BMW que lograron ingresar al fraccionamiento. Frente a la casa de Mondragón, su amigo lo llamó para que saliera, en ese momento lo sometieron los sujetos y lo subieron al auto. Al amigo lo dejaron amordazado en la casa de la víctima que minutos después logró liberarse y alertar al personal de seguridad interna de Valle Real.

No obstante, el auto ya había salido; se solicitó el apoyo de la Policía de Zapopan que ubicó el auto e inició una persecución. Mondragón iba en el asiento trasero junto con uno de los sujetos armados. La persecución concluyó en la calle Primera Norte y la Calle 5, en la colonia Vicente Guerrero. Ahí, la persona que apuntaba al joven le disparó en el cráneo y escapó del lugar a pie; el conductor, Ricardo Betancourt, fue detenido por la Policía, la que a su vez descubrió el cadáver de Mondragón y dos armas, una calibre 40 y una 9 milímetros.

Almaguer aclaró que aún no se tiene la certeza de que el detenido se llame como dijo, pero de sus declaraciones ya tienen la certeza sobre la identidad de los dos participantes. A su vez, con lo declarado por el amigo se ubicó la casa en Santa Lucía donde lo habían llevado a él y al otro amigo.  El sitio fue asegurado y revisado pero no se localizó al otro conocido de la víctima.

Las autoridades buscan actualmente también a esta persona, la cual al momento también se desconoce si fue víctima o si tiene relación con los hechos, toda vez que les llamó la atención que los familiares de éste no han reportado su desaparición.

El fiscal espera que se logre la localización del amigo y de los dos sujetos buscados para esclarecer el móvil del crimen, ya que el detenido insistió que él sólo tenía la consigna de entregar a la víctima a la persona que lo solicitó, sin saber si tenía como fin solicitar un rescate o por otra causa.

Temas

Sigue navegando