Jalisco
IJM registra casi tres mil casos de violencia en 2010
Al realizar un corte anual de servicios se detectó que el mes de junio fue en el que la violencia registró incremento, ya que el 26.7 por ciento del total de las atenciones fueron en ese mes
Entre las asistencias destaca la asesoría presencial tanto jurídica como psicológica, el servicio vía telefónica denominado 'Línea Mujer', además de la orientación en los programas de apoyo que ofrecen las dependencias de Gobierno del Estado de Jalisco.
'De esta cifra, destaca que casi tres mil reportaron haber acudido como consecuencia de la violencia que padecían siendo el mes de junio el de mayor incidencia', recalcó la presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena.
Al realizar un corte anual de servicios, indicó que se detectó que el mes de junio fue en el que la violencia registró incremento, ya que el 26.7 por ciento del total de las atenciones fueron en ese mes.
Precisó que la violencia ocurrió principalmente en el espacio particular de las víctimas. En lo que se refiere a las redes de apoyo, 56.3 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia acudió a pedir apoyo y cuando lo hizo fue principalmente en el círculo más cercano, es decir, familia directa y amistades.
Comentó que estas cifras que se reportan al cierre de año señalan que a diferencia de otros años, en 2010 un número mayor de mujeres reconocen la violencia y señalan haber padecido más de un tipo de violencia a la vez.
'Hoy hay algunos indicadores que nos invitan a pesar que el trabajo de sensibilización desde los diferentes sectores ha permeado en la sociedad', dijo.
Comentó que el tipo de apoyo que más recibieron las personas en situación de violencia fue el apoyo emocional, económico y hospedaje.
Añadió que las personas atendidas fueron canalizadas a la Agencia del Ministerio Público del IJM; Procuraduría Social del Estado de Jalisco; Secretaría de Promoción Económica; el Centro de Atención Psicoterapéutica para la Comunidad Integro además de Nacional Financiera y Bufetes Jurídicos.
Pérez Camarena, adelantó que para el 2011 es indispensable establecer mecanismos de coordinación interinstitucional eficientes para brindar a las mujeres receptoras de violencia una atención integral y más humana.
'Hace falta mucho por hacer. Estamos dando pequeños pasos, ante los grandes problemas que aquejan a muchas de las mujeres de Jalisco, que no solamente nos tenemos que concentrar en la prevención de la violencia, sino que también debemos de ver aspectos de salud, educación, economía', reconoció.
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