Jalisco

IEPC aprueba convocatoria para licitar urnas electrónicas

El pleno del Consejo da luz verde a la adquisión de mil 200 aparatos para los próximos comicios

-Aprueban licitar urnas electrónicas

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).-
Luego de una larga discusión protagonizada por el consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar, el pleno del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) aprobó por unanimidad la convocatoria de la licitación pública nacional para la adquisición de mil 200 urnas electrónicas que habrán de utilizarse en la elección de julio de 2012 en los distritos 1, 17 y Gómez Farías.

El consejero electoral, Nauhcatzin Bravo cuestionó la "simpatía" de algunos consejeros con una de las empresas para que lleve a cabo la elaboración de mil 200 urnas electrónicas y reiteró su postura de que lo que estaban por aprobar era "una adjudicación directa disfrazada de licitación pública.

"Puedo establecer que quien ganará la licitación es la empresa Pouce Consulting, misma empresa que tuvo acceso a información privilegiada en la licitación pública que fue abortada el mes pasado. Podemos adelantar que esta empresa ganará un concurso que en los hechos no será tal", expuso.

Luego de exponer estos argumentos, el consejero representante del PAN, José Antonio Elvira responsabilizó al consejero Nauhcatzin de obstaculizar la implementación de la urna electrónica en el 100% de las casillas electorales y luego de buscar no concretar la posibilidad de contar con este mecanismo de votación en mil 200 casillas.

"Es el mismo speech --que emitió en la pasada convocatoria-- para descalificarla y que no haya urnas electrónica en ninguna parte del Estado y me pasma la pasividad de los consejeros que no responden ante los señalamientos de procesos viciados, llenos de ilegalidades. Sostengo mi propuesta si hay ilegalidades que venga la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado, la Marina pero que haya un proceso legítimo para los ciudadanos y haya urna. Doy tres semanas para que vengan y me digan: no hay urna porque todo está mal", señaló el panista.

El consejero representante del PRD, Enrique Velázquez, llamó a los partidos políticos a estar vigilantes del proceso de licitación y "cuidar algunas cuestiones que en el pasado proceso no se vigilaron y que podamos seguir el proceso para que no se cancele la urna electrónica y que dé certeza a todos. Es importante que los que tengan dudas se les dé respuestas, que a quién esté inconforme se dé la aclaración, el manejo del dinero debe ser transparente", expuso.

Al respecto, el consejero Víctor Hugo Bernal tronó en contra del consejero Nauhcatizn Bravo  y consideró que los argumentos expuestos por el consejero inconforme "son una pantomima, una puesta en escena, una obra teatral que hace no sé con qué objeto, no sé cuáles son los intereses que tiene el consejero".

El consejero presidente del IEPC llamó a ambos consejeros a no distraer el tema central de la discusión y recordó que el tema que se abordaba era la aprobación de la convocatoria para licitar mil 200 urnas.

Luego de las declaraciones encontradas de los consejeros, el pleno votó por unanimidad publicar la licitación en diarios nacionales y locales.

Al concluir la sesión, Tomás Figueroa Padilla consideró que las declaraciones del consejero Nauhcatzin Bravo Padilla no afectan la imagen del organismo electoral, ni pone en duda el proceso para licitar las urnas.

El presidente del IEPC, Tomás Figueroa advirtió que en caso que esta licitación "por alguna razón" no se concrete en esta ocasión, difícilmente se podrá concretar una elección  con urna electrónica. "Los tiempos ya no nos dan".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ
 

Temas

Sigue navegando