Jalisco

Hubo ''atraco jurídico'' en el SIAPA, admite el Gobierno

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarrillado (SIAPA) enfrenta juicios millonarios por presuntos despidos injustificados y se contabilizan hasta 150 casos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- Los juicios laborales millonarios contra el SIAPA revelados esta semana tuvieron una primera consecuencia: los dos presidentes auxiliares y el secretario de la Junta Especial número 11, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), fueron suspendidos de sus funciones, mientras se investiga este “atraco jurídicamente soportado” en contra de las finanzas públicas, según lo definió el secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es una de las víctimas, en la administración pública estatal, de juicios millonarios por supuestos despidos injustificados; este medio documentó que tiene hasta 150 de estos casos, incluyendo los de dos ejecutores fiscales (cobradores) que, fuera de la nómina, cobraban hasta ocho mil pesos diarios, y hoy reclaman indemnizaciones por 50 millones de pesos. El problema, sin embargo, afecta a organismos gubernamentales de Jalisco: entre el SIAPA, ayuntamientos y Gobierno del Estado hay poco más de cinco mil casos en proceso. Al anunciar la suspensión de los funcionarios de la Junta Especial 11, Almaguer dijo que no descarta consecuencias penales, pues hallaron similitudes en estos juicios: todo se inició con contratos a modo, por lo que hay sospecha de corrupción.

“La autoridad laboral es la que dirime el conflicto: llama, en este caso, al SIAPA para que haga valer los argumentos para evitar la indemnización o que se acredite lo dicho por los actores. La autoridad no realizó acciones que correspondían para evitar que estas indemnizaciones fueran tan altas”. Así, a los funcionarios de la Junta 11 se les inicia “un proceso de investigación administrativa para que expliquen sus razones para aceptar que se desarrollaran este tipo de juicios, toda vez que hay anomalías e insuficiencias administrativas y jurídicas”. También se buscará a la ex presidenta de la Junta Especial 11, Patricia Jiménez García, para que indique razones para aceptar pagos millonarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando