Jalisco

Hoy es un buen día para dejar de fumar

Para 2020, el cigarrillo causará más muertes que el VIH, la tuberculosis y los accidentes vehiculares, estima la OMS

Parece un tema muy gastado. El Gobierno y las instituciones de salud han dedicado mucho tiempo y dinero en dar a conocer a la ciudadanía el daño que provoca el tabaco en las personas, y desgraciadamente, la persona lo asimila o se arrepiente de tener el vicio cuando es demasiado tarde.

En algún medio de comunicación ya sea televisión, internet, periódicos o revistas la mayoría de nosotros ha apreciado una imagen del pulmón de un fumador y no deja de sorprender el color rosado de uno de estos órganos que pasa a negro, pero al parecer esta táctica no provoca sentimiento alguno en los fumadores.

Además de que la mayoría de los médicos asegura que no hay peor muerte que la del enfisema pulmonar, pues este tipo de pacientes literalmente se ahoga por no poder respirar.

Se ha llegado más lejos, porque han dado a conocer casos de fumadores pasivos (es decir que no fuman pero respiran directamente el humo de quienes lo hacen) y que resultan con enfisema pulmonar, y en muchos de los casos ni siquiera eso los anima para dejar de fumar.

En nuestro país, casi 13 millones de personas de entre 18 y 65 años de edad son fumadoras, y se calcula que los fumadores pasivos alcanzan los 12 millones de personas.

Los datos son alarmantes, porque en México casi 68 de cada cien personas de los 18 a los 29 años de edad ha consumido tabaco alguna vez en su vida, y casi la mitad de los estudiantes de secundaria de entre 12 y 13 años lo han probado.

Aquí es importante destacar que las personas que inician a fumar en la adolescencia y se convierten en consumidores regulares, tienen 50 % de probabilidades de morir por enfermedades asociadas al tabaquismo, como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, tienen una reducción de aproximadamente 20 años en su esperanza de vida.

Si usted tiene hijos adolescentes, debe estar al pendiente de sus hábitos, ya que muchas veces en la secundaria son invitados por compañeros y por no recibir burlas al negarse acceden a fumar; muchas veces caen en el vicio sin darse cuenta.

La comunicación entre padres de familia y adolescentes debe ser continúa, ya que en esta etapa de la vida se definen muchas actitudes.

Son muchas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, pero destacan las relacionadas con el corazón, las cerebrovasculares y las pulmonares, entre las que sobresalen los tumores de tráquea, bronquios y pulmón.

Día Mundial del Tabaco

La Asamblea Mundial de Salud designó en 1989 el 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco, para alentar a los fumadores a dejar el hábito y hacer conciencia acerca del impacto que tiene el tabaco en la salud de las personas que fuman y de quienes los rodean. También se invita a la comunidad internacional para que evite el cigarrillo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del tabaco ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser abatida.

La OMS destaca que en 1998 se calculaba que el tabaco provocaba la muerte de 3.5 millones de personas cada año en todo el mundo, es decir, 10 mil muertes diarias. Para 2004, se estimaban cinco millones de muertes por esta causa al año; 13 mil 698 defunciones cada día.

De acuerdo con estas cifras, las muertes aumentarían hasta diez millones al año para el 2020 y 2030, y de estas muertes, siete millones de fallecimientos se darán en países en desarrollo.

Para el 2020, la OMS calcula que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, accidentes de vehículos, el suicido y el homicidio.

Razones para dejar de fumar...

Automáticamente beneficiará su salud.

Tendrá más amigos (Aunque no lo crea, los aleja).

Su pelo, manos y cuerpo no olerán a cigarro.

Sus dientes estarán blancos.

Mejorará su calidad de vida porque podrá respirar mejor.

Tendrá mejor condición física.

Su piel será más tersa.

El pelo le brillará más.

Recomendaciones para dejar el cigarro

Debe acudir con un médico o a un centro de apoyo para recibir tratamiento.

Tener la fuerza de voluntad para dejar de fumar en determinada fecha.

Cambiar las rutinas asociadas con el hábito, como visitar determinado bar o grupo de amigos.

Alejar de su presencia todas los objetos relativas a fumar, como ceniceros, encendedores y con mucha más razón los cigarros.

Prohibir que fumen en su casa.

Determine las situaciones que lo llevaban a encender un cigarro.

Busque el apoyo de familia y amigos para esta nueva etapa de su vida.

Para reducir la ansiedad de fumar, puede tomar un baño con agua tibia, hacer ejercicio o leer un libro.

Su Salud le recomienda evitar o dejar este vicio, pues sólo le traerá consecuencias lamentables para su organismo.
Además, debe pensar en su familia y en las personas que lo rodean, ya que también a ellos les causa daño. Considere hoy dejar de fumar; aumentará su calidad de vida y será una persona más sana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando