Jalisco

Hoy, Día Mundial del Hábitat 2009

Por: Alfredo Hidalgo Rasmussen

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Hábitat, término que la Real Academia de la Lengua define como: “Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal”. Desde 1986, el primer lunes de octubre está dedicado a este concepto fundamental para la humanidad por su importancia, por el crecimiento de la población y la relación con el medio ambiente.

El decreto hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas se dio 10 años después del establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) que nació como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), realizada en Vancouver, Canadá en 1976. Este organismo ha elegido para este año 2009 el tema ”La planificación de nuestro futuro urbano”, ya que consideran urgente se atiendan la necesidades de los habitantes del planeta, manifestando que la planeación urbana no ha cambiado lo suficiente como para mejorar las condiciones de vida y por el contrario, ahora empeoran.

La declaración que en ocasión de este día hace la Sra. Anna Tibaijuka, directora Ejecutiva de ONU-HABITAT, se refiere a las enormes dificultades por las que atraviesa el ejercicio de la planificación, resultando responsable de muchos de los problemas de las ciudades que los planificadores urbanos no han logrado superar.

Según menciona en la declaración: “En muchos países la planificación no tiene  gran peso y las empresas inmobiliarias, el sector privado y los propios ciudadanos —para los que el bien público no es una de sus mayores prioridades— gozan de una gran libertad de acción. Tal vez los intereses económicos poderosos ven una amenaza en las recomendaciones de la planificación. Quizás los políticos no comprenden bien el interés público o los planes no reflejan sus prioridades. O puede ser que los políticos no hayan adquirido una capacitación adecuada y que su asesoramiento sea bueno o malo, aceptado o  ignorado. Tal vez los planes no sean realistas por los recursos que usarán para ejecutarlos o no reflejen las prioridades de los grupos de la comunidad. Por otro lado, también puede ser que la responsabilidad de la implementación esté fragmentada en diferentes jurisdicciones”.

Ante este escenario se pregunta: “¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Falló la planificación y es necesario reemplazarla con una función más eficaz?” y afirma: “No existe un sustituto de la planificación. Se trata de nuestra singular capacidad como seres humanos de anticipar las consecuencias.”

Guadalajara se une a la celebración internacional de este día con el inicio del Foro Internacional de Arquitectura COM:PLOT, (www.infotectura.org http://citacomplot.blogspot.com/) que tiene precisamente como tema: Ciudad[es] sistema. Un ejercicio de reflexión sobre la ciudad en momentos en que a nivel mundial se demanda hagamos estos ejercicios que nos permitan mejorar el estado de nuestras ciudades.

En esta nueva era urbana no tenemos alternativa: o trabajamos bajo una visión en que la planificación se oriente hacia ciudades sostenibles, más verdes y más equitativas —que sabemos cómo hacerlo—, o el daño humano y ambiental que nuestra falta de compromiso y capacidad generará, lo padeceremos nosotros y nuestros hijos, heredando a las próximas generaciones un escenario injusto e irreversible. Planifiquemos y construyamos la ciudad que necesitamos y que nuestro planeta demanda.

alfredo@infotectura.org
Síguenos en

Temas

Sigue navegando