Jalisco

Hoteles informales afectan a los establecidos en Costalegre

Los empresarios turísticos de la Costalegre de Jalisco esperan que el saldo de la temporada invernal refleje un repunte en el turismo

COSTALEGRE, JALISCO.- El sector hotelero establecido en Costalegre sigue con un problema pendiente que le representa competencia desleal: la operación de negocios informales que a través de ventas por internet, y con algunos representantes en el extranjero, captan turistas, a los que en repetidas ocasiones les incumplen los pactos acordados y, con ello, demeritan la imagen de este destino.

Así lo expresó el representante del Fideicomiso de Promoción Turística de Costalegre, Ricardo Zavala Abascal, quien puntualizó que estos establecimientos informales, además de que no aportan recursos mediante el impuesto de 2% al hospedaje, sí se aprovechan de las acciones que se realizan para la promoción del destino.

Por lo mismo, ahora que se iniciarán en breve otras administraciones municipales, se espera que se ponga orden, lo que, de entrada, supone que tales establecimientos cuenten con licencia municipal.

En esta temporada de invierno, Zavala Abascal refirió que se espera un repunte estacional, tanto con turistas mexicanos en el periodo vacacional, como con la llegada de extranjeros jubilados que acostumbran pasar ahí varios meses o algunas semanas, por lo menos.

Recordó que durante 2008 se tuvo una ocupación promedio de 70%, lo que habrá de actualizarse al término de este año en que se han tenido diversas dificultades que gradualmente se han venido remontando.
A reserva de lo que será el cierre de este año, dijo que por lo menos se tiene el hecho positivo de que no se cerraron hoteles, sino que al contrario, se abrieron nuevos sitios de hospedaje, sobre todo de categoría tres estrellas.

En la expectativa para 2010, indicó que habrá que despejarse en definitiva la incógnita de unos 10 megaproyectos turísticos que implican inversiones de varios cientos de millones de dólares para desarrollos de gran tamaño, que incluyen en conjunto varios miles de habitaciones en productos turísticos con campos de golf y marinas.

Explicó que tales desarrollos están bajo la lupa para obtener su visto bueno, si es que cumplen con los parámetros de desarrollo sustentable ante las autoridades ambientales. Por lo mismo, refirió que la moneda se encuentra todavía en el aire y el año que viene pudiera definirse si proceden o no estos megaproyectos.

Añadió que a principios de año se espera la formalización de la campaña de promoción para 2010, con la bolsa de recursos estatales, federales y del sector privado involucrado.

Para saber

La Costalegre de Jalisco abarca los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes.
Actualmente tiene dos mil habitaciones en su infraestructura hotelera, que supone hoteles desde tres estrellas hasta de gran turismo.

Sitios atractivos: Melaque, Barra de Navidad, Chamela, La Manzanilla, Cruz de Loreto, El Tamarindo, Punta Pérula y nuevos desarrollos en Cabo Corrientes.     

Temas

Sigue navegando