Jalisco

“Hospitalito” continúa operando sin licencia sanitaria

Se manifiestan trabajadores sindicalizados por falta de equipo médico, uniformes e incremento salarial

ZAPOPAN, JALISCO (18/MAY/2011).- El Hospital General de Zapopan, mejor conocido como “Hospitalito”, continúa operando sin una licencia sanitaria otorgada por la Secretaría de Salud del Estado, así lo informó la directora del OPD de Salud, Adriana Capurro Ceballos, sin embargo la funcionaria asegura que no la obtendrán hasta que la construcción del hospital esté totalmente concluida.

Por el momento el nosocomio cuenta con un permiso provisional de operación otorgado por la Secretaría de Salud, y con ello el Hospitalito tiene capacidad para atender hasta dos mil cirugías al año.

“Efectivamente no tenemos licencia sanitaria, mismo hecho por el cual se demolió el hospital en el 2009, porque la Secretaría de Salud emitió 52 observaciones por tal motivo se clausuraron dos quirófanos. Actualmente se remodeló un quirófano que ya está verificado, autorizado y en funcionamiento”, explicó.

Asimismo, indicó que el próximo mes se habilitarán los otros dos quirófanos, luego de que se encuentran haciendo las modificaciones en respuesta a las observaciones que les hizo la SSJ.

Por otro lado, alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, un grupo de al menos 20 trabajadores agremiados al Sindicato del OPD de Zapopan, se manifestaron a las afueras del Hospitalito, para exigir uniformes, equipo médico e incremento salarial, pues no se les ha dado el seis por ciento que solicitaron.

Carlos Ortiz, secretario general del sindicato, detalló que tienen más de dos años sin contar con uniformes nuevos, cuando asegura que existe un recurso destinado a dicho fin. Además, dijo que la construcción del hospital es una obra muy retrasada que debió iniciar desde principios de la presente administración.

“Tengo documentado por transparencia que no hay ninguna licencia sanitaria o aviso de ninguna de las entes que componen al OPD, por lo que tememos que en cualquier momento la autoridad estatal pueda venir a clausurarnos…”

Para saber

Con la colocación de la primera piedra, el pasado 29 de marzo arrancó formalmente la ampliación y los trabajos de adecuaciones para el “Hospitalito”, mismo que tendrá dos pisos y además de medicina general, contará con cuatro especialidades.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno Trujillo, explicó que para la primera etapa se invertirán alrededor de 18 millones 800 mil pesos —de los 70 millones que se tienen etiquetados para la obra—, y comprende la estructura primaria y la cimentación, misma que concluirá en tres meses. Refirió que de acuerdo con lo que marca el polígono de protección al Centro Histórico, únicamente se permiten edificios de dos pisos, por ello el hospital no puede ser de más alto.
El proyecto también incluye la renovación del equipamiento, por lo que la suma entre construcción, remodelación y equipo será de alrededor de 110 millones de pesos.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando