Jalisco

Hospitales Civiles no descartan paro de labores

Ponen de plazo los primeros días de la próxima semana para que se les entreguen los 151 MDP correspondientes a noviembre

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2010).- Pese a que la Secretaría de Finanzas ( Sefin) aceptó que fue un error por parte de “autoridades inferiores” la supuesta reducción de 16 millones de pesos en el presupuesto correspondiente al mes de noviembre para el Hospital Civil de Guadalajara, la posibilidad de un paro de labores sigue latente.

La reducción de 16 millones de pesos tenía que ver con un “ahorro intencionado” que la Sefin pidió a la institución desde mayo pasado, pero que el Civil se negó a hacer, debido a que los recursos ya estaban en números rojos.

No obstante, pese a la aceptación del error por parte de la Sefin, el Hospital Civil no descarta el paro de labores en consulta externa, la suspensión de cirugías programadas y hasta la reducción a 50% de la atención de partos y cesáreas, como medidas de protesta, hasta que el presupuesto completo se encuentre en las arcas del nosocomio.

El mes de noviembre ya transcurre y el Civil da de plazo hasta los primeros días de la siguiente semana para que los 151 millones de pesos les sean entregados oficialmente.

De cualquier manera, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, aclaró que la institución seguirá pugnando por una ampliación de presupuesto por 204 millones de pesos, para poder solventar los gastos de este año, además de más recursos para 2011, ya que la deuda que se tienen con los proveedores llega a los 350 millones de pesos.

Incluso, volvió a llamar a una mesa de diálogo en la que estén presentes Gobierno del Estado, el Hospital Civil, Contraloría, Instituto de Pensiones y el Sindicato Único de Trabajadores y la Universidad de Guadalajara, para exponer, de nueva cuenta, las necesidades económicas del nosocomio.

Más recursos del Seguro Popular

El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quien ayer habló vía telefónica con González Álvarez para aclarar que todo había sido un “error” por parte de la Sefin, aprovechó para avisarle que ya se le otorgaron al nosocomio otros 50 millones de pesos por parte del Seguro Popular.

Cabe destacar que esto corresponde a parte del dinero que adeuda el programa estatal al nosocomio, por concepto de las atenciones médicas otorgadas a sus afiliados.

Para saber


El Hospital Civil de Guadalajara otorga dos mil 500 consultas de especialidad, tiene 269 egresos, realiza 700 pruebas de radiodiagnóstico y siete mil estudios de laboratorio por día. Atiende no sólo a pacientes de Jalisco, sino de siete estados circunvecinos, además se trata del hospital que atiende a más personas que no cuentan con seguridad social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando