Jalisco

Hospitales Civiles anuncian manifestación para el próximo jueves

Otra de las medidas será reducir en 20% las cirugías programadas y las consultas externas de especialidad

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- El próximo jueves, trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara saldrán a las calles de la ciudad para manifestar su petición de ampliación de recursos, luego de no obtener respuesta por parte del Gobierno del Estado.

El director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, informó en rueda de prensa que el contingente saldrá a las 10:30 horas del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” con dirección a Palacio de Gobierno y el Congreso local, para entregar un documento al gobernador, Emilio González Márquez, en el que, de nueva cuenta, se explica la urgencia de la entrega de 204 millones de pesos que necesita el hospital para cubrir algunos gastos de operación de este año.

Otra de las medidas será reducir en 20% las cirugías programadas y las consultas externas de especialidad en las dos unidades hospitalarias. De otorgarse dos mil 500 consultas, se darán sólo dos mil; mientras que de 170 cirugías que se hacen diariamente, a partir de mañana se harán 140.

Desde ayer, señaló el director, existe una preocupación más en el nosocomio: se están agotando algunos de los insumos por la falta de recursos para adquirir más.

“Nos preocupa sobremanera el saber que el día de hoy (ayer) ya entramos en desabasto con insumos ordinarios del hospital, como suturas, antibióticos, analgésicos, y esto viene a repercutir en una atención deficiente para los pacientes”.

De seguir dicha situación, el hospital se vería en la necesidad de pedirles a los pacientes que compren su propio material médico, necesario para su atención.

González Álvarez ofreció de antemano una disculpa a la población por las molestias que se puedan ocasionar con la marcha del próximo jueves.
No obstante, pidió también comprensión, pues “es una exigencia sentida, que viene de tiempo atrás y de la que no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo”.

Presupuesto “absurdo”

El aumento del presupuesto estatal del próximo año para la institución no servirá de mucho, ya que las necesidades en el gasto de operación son muchas, sin contar el pago de sueldos a los mil 800 trabajadores eventuales, advierte González Álvarez.

Este año, el presupuesto estatal para el nosocomio fue de mil 429 millones de pesos, y para 2011 se anunció un recurso de mil 470 millones. “Cuarenta millones más para el próximo año, es absurdo, es algo que no le ayuda al Hospital Civil en nada, y yo no quiero comentar de medidas radicales, no las quisiéramos hacer; el problema es que las tengamos que hacer obligadamente, ése va a ser el problema”.

Según González Álvarez, de no obtener respuesta de las autoridades estatales después de la marcha, se dará como plazo ocho días para que se dé una solución a sus peticiones, de lo contrario, comenzarán las medidas más “radicales”, como cerrar servicios completos, por no contar con lo necesario para atender a los pacientes.

Temas

Sigue navegando