Jalisco

Hospital Civil llama a incrementar donaciones altruistas

El estándar ideal es de alrededor de 50 donaciones, en Guadalajara hay 12.5 por cada mil habitantes

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- Cada año, las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara reciben 33 mil donaciones de sangre en su banco, lo que los ubica en un rango por encima de la media nacional, que es de 12.5 donaciones por cada mil habitantes.
 
Aun con esta cifra, el estándar ideal, que sucede en otros países, es de alrededor de 50 donaciones por cada mil habitantes, que representa un buen nivel para las necesidades de la población.
 
Este lunes, médicos, voluntarios y asociaciones civiles se congregaron en la explanada del área de Urgencias del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", en donde elevaron globos rojos al cielo para conmemorar, de manera adelantada, el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre, a celebrarse el próximo 14 de junio.
 
Además, se arrancó con el programa de la Semana del Donador Voluntario de Sangre, que contempla diversas actividades de sensibilización en torno al acto de donación.
 
De las 33 mil donaciones que recibe el Hospital Civil, sólo una mínima parte se hace de manera altruista, es decir, sin que la institución se las pida para llevar a cabo la cirugía o tratamiento de un paciente.
 
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que tanto el Fray Antonio Alcalde, como el hospital "Dr. Juan I. Menchaca", tienen la capacidad de procesar el doble de sangre que actualmente concentran.
 
"Quisiéramos, permítanme decirles, procesar el doble de las 33 mil donaciones que tenemos anualmente en nuestros dos bancos de sangre de este Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara".
 
Con cada donación de sangre, se pueden beneficiar de tres a cuatro personas, pues la sangre es fraccionada por componente, como plaquetas y plasma, por mencionar algunos.
 
Por su parte, la jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil, Blanca Estela Salazar Alvarado, detalló que parte de los factores que influyen en la renuencia de la sociedad a donar, es la falta de información precisa sobre los requisitos o prohibiciones.
 
Por ello, se harán campañas con estudiantes en todos los niveles, a fin de lograr que las donaciones altruistas se incrementen.
 
"Donaciones altruistas tenemos un porcentaje muy bajo, como lo tenemos en todo el país; en todo el País existe solamente un 3% de donación altruista, nosotros, en el Hospital Civil, tenemos alrededor de 400 o a veces menos verdaderamente altruistas en el año, es muy poquito".
 
La doctora señaló que, si bien, el hospital siempre tiene sangre a disposición, cada mes entran alrededor de mil 800 donaciones y son las mismas que se gastan en los pacientes en el mismo lapso de tiempo, por lo que se requiere tener un stock más grande.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando