Jalisco

Hospital Civil investiga a enfermos de zona del Santiago

No se ha logrado confirmar que las enfermedades sean causadas por la contaminación, aseguran

GUADALAJARA, JALISCO.- Médicos del Hospital Civil de Guadalajara e investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizan un estudio de los enfermos provenientes de El Salto y Juanacatlán que llegan a ambas unidades hospitalarias (“Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca), para analizar cuáles son las enfermedades de mayor impacto en la zona donde habitan.

El estudio lleva dos años de proceso, pero aún no se pueden sacar conclusiones, informó el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, quien aseguró que la zona del Río Santiago ha sido un lugar de múltiples análisis, pero nunca se ha logrado confirmar que las enfermedades sean causadas por la contaminación.

El proyecto de investigación es estadístico y se está haciendo de manera científica. Sin embargo, señala que es muy relativo decir que si una persona tiene cáncer y vive cerca del Río Santiago, su enfermedad fue ocasionada por la contaminación que la rodea, pues este padecimiento es multifactorial.

Respecto al estudio realizado por la Secretaría de Salud estatal entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán, para observar si hay riesgos complementarios para padecer enfermedades, en comparación con otros lugares que no conviven con el río en cuestión, el director considera que un estudio basado en encuestas no es de mucha ayuda, si se toma en cuenta la gravedad del problema, que afecta no sólo a la gente que convive con el río, sino a toda la población jalisciense.

“Las encuestas, lamentablemente, creo que no ayudan mucho. Yo creo que más que nada hay que hacer un estudio muy serio y formal para ver cuál es el impacto que tiene esta agua contaminada en lo que gira en su entorno, y hablo de lo que ahí se siembra y se cosecha”.

Dijo que es necesario hacer un proyecto de análisis que arroje información acerca de qué bacterias y metales pesados se encuentran en el Río Santiago. Y para lograr una mayor transparencia en un proyecto de esta naturaleza, una buena opción sería tener a un equipo externo, incluso de nivel internacional, para que emitieran una conclusión real y objetiva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando