Hillary será presidenta, considera analista estadounidense
Alan Schroeder habla sobre las elecciones de EU en una conferencia magistral organizada por American Chamber
GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Aunque todos hablan de él, la realidad es que Hillary Clinton aventaja a Donald Trump en las encuestas sobre quién ocupará la silla presidencial en Estados Unidos, señaló Alan Schroeder, especialista en política y medios de comunicación durante la conferencia magistral “Proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos” que dio esta mañana en un hotel de la ciudad de Guadalajara, invitado por la American Chamber of Commerce (AmCham) y el Consulado Americano.
El estadounidense habló sobre el fenómeno de Donald Trump y cómo se ha vuelto adictivo para los medios, quienes le han dado mucha cobertura en el actual periodo de elecciones, sin embargo, pese a su atractivo mediático, explicó que Hillary es quien lleva la delantera de las preferencias. “En este momento cuando miramos las encuestas estado por estado, ella tiene una gran ventaja, va a ser muy difícil que ocho o nueve semanas antes de las elecciones cambie, Trump tendría que ganar muchos votos y eso no me parece muy posible, porque según la historia en elecciones anteriores en este momento podemos predecir, ella va a ganar”.
Schroeder sostuvo que si contra los pronósticos Trump resultara ganador, tendría muchos problemas para sacar adelante sus propuestas. “Un presidente no tiene el poder de deportar a 11 millones de personas, ni de construir un muro, el Congreso decide cómo se va a gastar el dinero, no entiende que un país no es una empresa”.
Además, si el empresario resulta vencedor, afectaría la economía estadounidense, la cual al fin se recuperó tras la crisis de 2008, enfatizó el especialista. “Los mercados prefieren la estabilidad, con un candidato como Trump puede tener un efecto negativo en las bolsas y con Hillary, si aceptamos la teoría de que los mercados favorecen la estabilidad, ella es una figura tradicional, establecida, para las bolsas sería mejor su elección”.
Acerca de si una figura como Trump ha radicalizado a la sociedad norteamericana, dijo que no tanto como parece. “En cualquier país hay un tercio de la población que es reaccionaria, que no les gusta nada, que quieren quejarse de todo, no tienen confianza a las instituciones, es esta la población que ha atraído Donald, la diferencia es que él habla su idioma, tiene más talento que políticos tradicionales para hablar con ellos usando los términos que usan entre sí”.
El profesor recordó que si todos los latinos votaran, podrían tener una gran influencia en estados como Texas.
Al finalizar la ponencia, Schroeder recibió un reconocimiento de manos de Fernando Niño de Guzmán, presidente de American Chamber.
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ