Jalisco

Helicóptero BlackHawk, impedido para asistir a damnificados por “Jova”

“Las condiciones climatológicas no permitían el vuelo”: Fernando Guzmán

Helicóptero BlackHawk, impedido para asistir a damnificados por “Jova”
CIHUATLÁN, JALISCO (13/OCT/2011).- El poderoso helicóptero BlackHawk, que recientemente adquirió el Gobierno del Estado para hacer frente al crimen organizado, no pudo enviarse a prestar apoyo ante los desastres ocasionados por el huracán “Jova” en el Sur de la Entidad.

La razón: las condiciones del clima impidieron su vuelo, según lo explicó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: “Estuvo para salir el nuevo helicóptero que tiene Seguridad Pública, y que está equipado con visión nocturna; sin embargo las condiciones climatológicas no permitían el vuelo”.

En contraste, el helicóptero Fénix, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) no ha parado de trabajar desde que se arrancó con los trabajos de rescate, lo que les ha permitido salvar 37 personas que se hallaban prácticamente en estado de hipotermia, e incluso a tres perros atrapados en el agua.

Los despegues y aterrizajes desde la base regional de Protección Civil en Cihuatlán son constantes; algunas veces, los rescatistas incluso atienden falsas alarmas, como fue el caso esta tarde, cuando acudieron a la zona serrana de La Huerta con el ánimo de rescatar a 11 personas. Nadie había en el punto que se les mencionó.

Según Pérez Peláez, la dependencia que debe abocarse a esta labor es, precisamente, Protección Civil: “La dependencia en específico es Protección Civil, que ha estado haciendo esta tarea; fueron 37 rescates (los que realizó el grupo aéreo) en el área del (Río) Marabasco (…) en Autlán tuvimos a 14 personas atrapadas en un puente”.

Así, el BlackHawk que posee la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adaptado incluso con visión nocturna para facilitar las labores en zonas de poca o nula visibilidad, estuvo impedido, al menos en esta ocasión, de surcar los aires que nubló “Jova” a su paso.

El secretario estatal aseguró que se trabaja arduamente para que las comunidades que están incomunicadas “puedan recibir auxilio y apoyo”.

“No está tampoco en una situación de desastre o de abandono o de riesgo de pérdida de la vida”.

Sentenció que como prueba de ello se ha logrado disminuir al máximo el desastre que “Jova” pudo ocasionar, toda vez que se adoptaron las medidas necesarias ante el embate del meteoro.

“Se actuó con oportunidad, porque lamentablemente las vidas que se perdieron fueron por deslaves no previstos. Las evacuaciones se hicieron con toda oportunidad y ahí se evitó la pérdida de muchas vidas”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA   

Temas

Sigue navegando