Jalisco

Hay un accidente laboral cada 17 minutos

Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en estos incidentes de trabajo, sólo por detrás del Estado de México

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2014).- En este año, Laura ha pasado casi tres meses incapacitada. La primera vez debido a una cirugía y, la segunda, por una caída en la empresa en la que labora. En ésta le pidieron que fuera a trabajar, aunque estaba convaleciente. Tuvo que hacerlo “con muleta y todo”.

El año pasado, en Jalisco se registraron 44 mil 340 accidentes laborales —es decir, uno cada 17 minutos—, lo que coloca a la Entidad como la segunda con mayor número de estos eventos, sólo por debajo del Estado de México, que tuvo 57 mil 88 accidentes —uno cada nueve minutos en promedio—.

En 2013, en el Estado ocurrieron 58 mil 246 riesgos laborales —denominación que incluye accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades laborales—.

Los riesgos laborales en Jalisco provocaron que en 2013 se emitieran 178 mil 478 incapacidades, que tuvieron un costo de 349 millones 111 mil 787 pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS); esto es, casi un millón de pesos al día, de acuerdo a datos del propio IMSS. En este rubro, Jalisco está en cuarto sitio, por debajo del Distrito Federal —un millón 956 mil diarios—, Estado de México —un millón 473 mil—, y Nuevo León —un millón seis mil pesos al día en promedio—.

Los riesgos en Jalisco tuvieron una disminución de tres mil 200 casos respecto a los de 2012 —lo que implica una baja de 5.3%—, explicó Jesús Valdez Garza, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS Jalisco. Sin embargo, los casos de 2013 siguen siendo más que los 57 mil 470 registrados en 2008, antes de la crisis económica más reciente.

El funcionario atribuye el aumento de los riesgos laborales —sobre todo en 2012, cuando se reportaron 61 mil 480— a una mayor cultura de denuncia, fortalecida por los medios de comunicación y las redes sociales.

Pero para Manuel Pando, director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara, una reducción como la registrada no es significativa ante el tamaño del fenómeno.

Aunque se puede hablar de un resultado de los esfuerzos de las autoridades laborales y de salud, también se puede inferir la existencia de un subrregistro de los accidentes más graves, que son los que más impactan a la cuota que pagan las empresas al IMSS, explicó.

Y aunque la ley prohíbe a las empresas que los empleados trabajen cuando están incapacitados, la necesidad de un trabajo no deja muchas opciones a personas como Laura. “Me dijeron que era mi responsabilidad y que tenía que hacerlo: no había de otra”, cuenta.

Se solicitó una entrevista al Centro Empresarial de Jalisco, pero no hubo respuesta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando