Hay menos mototaxis, pero duplican viajes
El Instituto de Movilidad realizó un censo donde registra dos mil 598 vehículos de este tipo que circulan en 25 municipios del Estado
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- El servicio de los mototaxis ya se extendió y realizan todo tipo de viajes: para el traslado de pasajeros, para la entrega de alimentos o productos a domicilio. El nuevo censo de Mototaxis revela que no son seis mil los vehículos que operan en la metrópoli, como asegura el gremio, sino dos mil 598 mototaxis en 25 municipios. De esa cantidad, mil 873 operan en bases y 268 circulan por donde quieren en el área metropolitana (se les considera como ruleteros), más 457 que ruedan por el interior del Estado. Sin embargo, el estudio demuestra que las unidades realizan más viajes: el doble respecto a los datos difundidos por la autoridad en septiembre pasado y ahora rondan los 100 mil traslados en la ciudad.
El año pasado, el Instituto de Movilidad y Transporte informó que, con base en el estudio de oferta y demanda de los servicios de taxi y las nuevas empresas de redes de transporte, los mototaxis realizaban 45 mil viajes diarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, superando a compañías como Uber (38 mil), pero ese dato quedó superado conforme a los últimos diagnósticos del Instituto.
En otra arista, el nuevo censo arroja que los vehículos han creado un sistema que cuenta con dos mil 330 mototaxis en 25 municipios del Estado (los mil 873 en la metrópoli y se añaden los 457 de ciudades medias), los cuales prestan el servicio a través de 71 bases (no se incluyen los 268 ruleteros, aunque éstos realizan más de 12 mil viajes que sí se contabilizan en el total de recorridos). El mayor número de bases se ubica en los seis municipios del área metropolitana, con 47. Las restantes 24 se distribuyen en 19 demarcaciones municipales, según el Instituto de Movilidad.
Al captar los mototaxis en la metrópoli poco más de 100 mil viajes al día, conforme el censo realizado en noviembre pasado, significa que realizan la mitad de los que efectúan los taxis amarillos, los cuales se ubican en 208 mil. De ese tamaño es esta actividad irregular que no se permite por la Ley de Movilidad.
El documento también menciona que se identificaron 783 mototaxis que estuvieron operando en el Estado, pero que actualmente no están en circulación debido a diversos motivos, pero no descarta que en breve reactiven el servicio e incrementen el parque vehicular. Por otra parte, desde julio pasado a la fecha, la Secretaría de Movilidad solamente ha retirado de circulación a 400 mototaxis por ofrecer servicio de transporte e invadir vías primarias, principalmente avenidas.