Jalisco

Hay menos miedo a la verticalidad

El vocal ejecutivo de la Coplaur refiere que el problema no es el abastecimiento; el reto es renovar la infraestructura

GUADALAJARA,JALISCO (24/JUL/2014).- La primera etapa de la socialización de los cambios en los planes parciales de desarrollo en Guadalajara concluyó. Y de las reuniones con los líderes de colonos de las siete zonas de la ciudad, el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Diego Delfín, afirmó que se ha dado cuenta de que los tapatíos van perdiendo poco a poco el miedo a las viviendas verticales.

“Ya no hay tanto miedo a la verticalidad, es una primera meta ideal. Y se pierde cuando rompes el mito o el miedo a que la infraestructura no va a dar. Y eso no es verdad. El problema no es la capacidad de abastecimiento; el reto es la antigüedad, es renovar la infraestructura”.

“Dialoga tu ciudad” son una serie de foros divididos en tres etapas: el primero “Sensibilización y Diagnóstico”, que se llevó a cabo en junio y julio; “Definición de Estrategias, Acciones y Propuestas”, a realizarse de agosto a septiembre; y la consulta pública, en octubre.

Luego de calificar como buena la respuesta de los presidentes y líderes de colonos, el funcionario advierte sobre la importancia de que estas metodologías de acercamiento con el ciudadano logren quitar trabas o recelos entre los diferentes sectores. Es una manera de transparentar las acciones de Gobierno.

Multimodalidad en tren

Las principales vialidades de la ciudad son candidatas naturales para que en ellas se permitan construcciones mayores, como edificios comerciales o habitacionales. Pero lo importante es que los servicios como el transporte público puedan nutrir a las colonias céntricas de la ciudad, para dejar de crecer hacia afuera, pues esto sólo encarece la prestación de servicios a los ayuntamientos.

“La multimodalidad de las estaciones del Tren Ligero te puede propiciar un mayor ámbito de desarrollo económico. Que sean complementarios a la infraestructura que ya está en la zona, que pueda generar un impacto de carácter económico para que vivas cerca de donde trabajas y así las áreas habitacionales sean bien protegidas”.

LA COPLAUR DICE QUE LOS CAMBIOS FUERON PAREJOS
Critican fallas en convocatoria


La arquitecta María Emilia Orendáin acusa falta de información y transparencia en el concurso del proyecto conceptual del Mercado Corona, a lo que Diego Delfín, vocal de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara, precisa que los cambios en la convocatoria fueron equitativos y tuvieron que enfrentarlos todos los participantes.

Entre la arquitecta y su esposo, Enrique Toussaint, tienen un despacho de arquitectos que construyó el Museo de Arte de Zapopan. Apenas hace un lustro participaron en la convocatoria para erigir las Villas Panamericanas en el Parque Morelos.

De acuerdo con la versión de la arquitecta, los plazos manejados por la autoridad no fueron suficientes ni se respetaron las indicaciones originales, además de que recibieron información incompleta y cambiante en los 15 días que duró el proceso.

Ante esto, el vocal ejecutivo de Coplaur, admite que el proceso para desarrollar el proyecto fue de dos semanas porque es poco el tiempo para sacarlo adelante. Sin embargo, “todo fue transparente y muy serio”. Prueba de ello es que sólo nueve de 30 firmas desistieron de completar el trámite para concursar por el desarrollo conceptual del nuevo Mercado Corona.

Emilia Orendáin pide más rigor en los procesos de cara al proyecto ejecutivo del mercado. “Todos los arquitectos sueñan con una obra pública, pero no debería de ser un premio sino una lucha para que sea elegido el mejor”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando