Jalisco

Hay espuma en el Río Santiago; habitantes la ignoran

El incidente es menor a comparación del año pasado, cuando incluso se podía observar en el aire y rozaba la piel de los habitantes de la zona

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2013).- Pese a que parecía un tema controlado, otra vez hay brotes de espuma en el Río Santiago a causa de la contaminación. No como el año pasado, que incluso se podía observar en el aire y rozaba la piel de los habitantes de la zona; en esta ocasión se puede ver bajo el puente que divide a los municipios de El Salto y Juanacatlán, en la pequeña cascada que está en ese punto.

Pocos habitantes se han dado cuenta. Sagrario Martínez, quien atiende una tienda de abarrotes que está del lado del Salto, a pocos metros del puente, afirma que ayer logró ver algo de espuma debido a la lluvia, que alcanzó a levantarla, pero sólo en la zona del río; Miguel Gómez, quien está recargado en una camioneta frente al negocio antes referido, afirma que lo notó la semana pasada, pero que no se compara a la situación que vivían el año pasado.

Anteriormente, las personas que viven en los límites de estos municipios habían mencionado que sí hubo mejora en la calidad ambiental del río, y que incluso fueron vistos algunos patos sobre él. Esto se debe a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, tal como fue presumido por la pasada administración.

Valentín Valdivia atiende otra tienda de abarrotes, pero del lado de Juanacatlán. Cuando se le pregunta si recientemente ha visto espuma en el aire, contesta que esto no pasa desde el mes de octubre del año pasado. Esta opinión la comparte César Gutiérrez, un adolescente que avanza en bicicleta, con una bolsa con huevos en la mano. Desde hace más de cuatro o cinco meses no ve espuma, y el olor a agua puerca es menor que el que aspiraron el año pasado.

EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando