Jalisco
Hay esperanza con este cambio: Alejandro Solalinde
Critico a los sistemas en los que se ha manejado la iglesia católica, el padre que ayuda a los migrantes se muestra contento y sorprendido por la destrucción de la hegemonía
Entrevistado por El Informador, el sacerdote dijo que la designación de Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y quien desde hoy es el líder de la iglesia católica bajo el nombre de Francisco, es un hecho que lo deja "primero, muy sorprendido. Porque es el primer Papa latinoamericano, lo que significa una transformación histórica del Vaticano".
La designación -de entre 115 cardenales- del Papa Francisco, implica que "ese nombre lo tomó de Francisco de Asis, que es lo primero que nos viene a la cabeza. Lo que tiene varias lecturas, la primera es que será una persona cercana a la gente y la segunda, que tiene que hacer las transformaciones que necesita la iglesia para subsistir: retomar el reino de Dios, que lo habían perdido".
Para el también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue "Hermanos en el Camino", hasta el momento el heliocentrismo con el que se manejaba el Vaticano, ocasionaba una "sumisión absoluta y critica de los obispos de América Latina. Ahora son ellos los que van a manejar la autoridad de poder (católico) en el mundo".
El dominio que ahora aglutina "es tan significativo que me remonta al siglo XIII. Hace más de 700 años que no había un Papa que pudiera tener tanto poder, porque su origen es de una parte del mundo donde la mayoría (de la población) es católica".
Ahora, las reformas tendrán que venir poco a poco "pero siendo fuerte en sus decisiones. Necesitamos saber lo que Benedicto XVI calló y qué tronó cuando renunció al cargo".
Aunque el nuevo líder de la iglesia católica supera los 76 años de edad, "eso no va a impedir que vea la manera de reformar la iglesia". Aunque el principal atributo que diferentes críticos han argüido del Papa Francisco es su visión de igualdad y justicia, también es cierto que la ideología del Sumo Pontífice se entrelaza con su conservadurismo en materia de derechos civiles.
Ante esto, Alejandro Solalinde dice que "es un jesuita, debemos tener esperanza en que puede tocar temas que otros no han querido tocar".
Antes de colgar el teléfono para entrar a una reunión de trabajo con las comunidades donde trabaja, el sacerdote afirma que el nuevo Papa "tiene que tomar la inducción de escuchar a la gente: debe seguir el precepto cristiano de ver, escuchar y actuar. Y sobre todo debe ver a los jóvenes. Tenemos la ventaja de que el Papa que viene tiene una experiencia en América, y las problemáticas que se viven en nuestro continente son muy diferentes a las que se viven en Europa".
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en