Jalisco
Hay carreras que han presentado tres tesis en cuatro años
Algunas universidades la han suprimido para dar paso a otros proyectos. En la UdeG, de los alumnos que ingresan al año, alrededor de 3% egresa por esta vía
Aunque en licenciaturas como Derecho y Arquitectura, la entrega de este documento se puede contar por decenas e incluso por cientos, hay carreras que en los últimos cuatro años han presentado apenas tres tesis, e incluso menos.
En la Universidad de Guadalajara (UdeG) los contrastes son claros. De 2009 a la fecha, según los datos proporcionados por la Coordinación de Control Escolar de la institución educativa, los egresados de Arquitectura son los que más han optado por este método de titulación, con 535 tesis; situación contraria es la de la carrera en periodismo, pues en el mismo lapso sólo se ha registrado un caso.
Hechos similares se presentan las licenciaturas en Administración Pública y Comercio Internacional, con tres; Antropología, con dos; Asuntos Internacionales y Comunicación Pública sólo registran una.
Alejandro Ibarra, jefe de la Unidad de Títulos de la UdeG, menciona que la forma predominante de titulación varía de carrera a carrera. En el caso de las ciencias de la salud, la mayoría de los alumnos opta por la titulación por promedio. Entre universitarios que estudian una carrera del ramo económico-administrativo, predomina la opción del examen Ceneval.
Además de la tesis, la UdeG ofrece a los alumnos titularse por desempeño académico, exámenes, producción de materiales educativos, investigación y estudios de posgrado, y demostración de habilidades. Ibarra Cervantes dice que, aunque también tiene que ver el incremento en la matrícula de la universidad, estas opciones han servido para aumentar la tasa de titulados; mientras en 2001 hubo cuatro mil 093, el año pasado hubo 12 mil 143.
Acortar tiempos
Una de las instituciones privadas que aún mantienen la tesis como una forma de titulación, es la Universidad Panamericana. Elizabeth González, directora de Servicios Escolares, afirma que en los últimos cinco años, la licenciatura que más ha presentado este documento es Derecho, con 102; el dato que se torna interesante es que en 2008, fueron entregadas 30, mientras en 2012 apenas se contaron 12. En el mismo lapso de tiempo, el resto de las carreras apenas han presentado una o dos.
¿Cuál es la razón que plantea la universidad? Hay al menos dos. Elizabeth González menciona que los alumnos buscan acortar los tiempos de titulación. Ellos, afirman, están preparados para enfrentar el mundo laboral, por lo que buscan hacerlo inmediatamente.
La otra tiene que ver con la opción vía posgrado que ofrece la universidad. El alumno termina su licenciatura y estudia otro nivel educativo; al terminarlo, recibe su título y el documento que lo acredite según el posgrado que eligió.
Las otras opciones que ofrece esta institución son el examen general de conocimientos, estudio de caso, proyecto empresarial y el informe de experiencia profesional.
En el ITESO, aunque actualmente ya no es una opción, los que egresaron antes de 2004 sí pueden presentar tesis para titularse, pues fue en ese año cuando dieron entrada a los proyectos de aplicación profesional. Sin embargo, estos ex alumnos también pueden elegir la experiencia profesional, los estudios de posgrados, la excelencia académica y la reflexión de experiencia de trabajo.
TITULADOS en 2009-2012
Los números de la UdeG
Licenciatura Tesis
Arquitectura 535
Derecho 147
Diseño de interiores 132
Biología 131
Psicología 117
Médico cirujano y partero 79
Diseño para la comunicación gráfica 70
Cirujano dentista 59
Administración 40
Economía 23
Comercio Internacional 3
Periodismo 1
TESTIMONIO
“Si no estoy aprendiendo lo que necesito, voy a aprenderlo sola”
A Martha Garín le disgusta la gente floja. Es la única persona que, hasta el momento, aparece en el registro de la Universidad de Guadalajara como titulada por tesis en la licenciatura en Periodismo. Durante la carrera, afirma, así como tuvo maestros buenos, hubo otros que no valieron del todo la pena. En parte por eso ella tomó la decisión de hacer una tesis: si los docentes no le daban lo que ella necesitaba y quería aprender, se iría por el camino autodidacta.
“A mí me gusta estudiar, y creo que soy buena estudiando y haciendo tarea. Pensando en eso, como que me entró la idea de hacer un trabajo exhaustivo, algo que fuera como un reto, algo para lo que no estaba segura si podía hacer o no”.
Así inició un camino que duraría cerca de dos años y tres meses. Su tema fue el periodismo de investigación como medio de resolución de problemas sociales relacionados con grupos vulnerables. ¿Trabas? Todas las del mundo. Además de las constantes modificaciones al documento por cuestiones de redacción e información, están todos los trámites que debió hacer para presentarla.
De la experiencia, le queda especialmente la satisfacción de saber que sí es buena para el área académica. En cuanto a las cuestiones prácticas, también está un aprendizaje que puede aplicar en la vida diaria: “Te enseñas a manejar mucha información, tienes la capacidad de recibirla y no enloquecerte, de organizarla”.
FRENTE A FRENTE
Más titulados, pero menos visión crítica
Alberto Arellano Ríos, investigador del Colegio de Jalisco y doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), afirma que, con el rezago en la entrega de tesis, se está perdiendo en la formación de gente crítica.
En su experiencia educativa en posgrados, señala que se ha encontrado alumnos que a esas alturas no saben leer ni escribir, y menos estructurar el pensamiento de manera lógica.
La gran incógnita, afirma, es si se quiere preparar gente sólo para insertarla en el mercado laboral o si se pretende formar profesionistas con las mínimas capacidades para ejercer ideas de manera crítica.
El académico afirma que la tesis debería ser medular en los programas académicos, para que los alumnos puedan escoger sus materias en función a ésta.
José Manuel Jurado Parres, fundador y director de la Preparatoria 5, afirma que el hecho de que hayan otras opciones además de la tesis para titularse es algo benéfico, pues se estimula a los estudiantes a que concluyan este ciclo mediante el promedio, exámenes, proyectos y otras alternativas.
“Si vamos a estimular a que un muchacho entre a una maestría y logre otros niveles, yo creo que no perdemos, al contrario. A fin de cuentas, con el hecho de que un alguien tenga altas calificaciones y se pueda titular por eso, estamos estimulando que el joven estudie”.
El directivo afirma que si bien la tesis aporta soluciones a determinados problemas, las otras alternativas de titulación, además de estimular a los estudiantes a titularse, orientan el conocimiento a resolver problemas cotidianos, y a que el aprendizaje durante la licenciatura incremente su utilidad social.
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