Jalisco
Hay cabos sueltos en la lucha contra el clenbuterol
Con el reforzamiento de operativos y la aplicación de sanciones, las autoridades combatirían integralmente el problema: asesor de la Unión Ganadera Regional
El entrevistado refirió que se requiere de mayores recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que tengan más efectividad los operativos de diagnóstico de casos sospechosos y de la vigilancia en los corrales de engorda de ganado.
Hizo mención que, con el reforzamiento de la vigilancia y la eliminación de los vacíos legales, además de redoblar el trabajo del diagnóstico en el laboratorio de prueba, se cerraría el círculo en el combate a esta sustancia prohibida.
El asesor del gremio ganadero indicó que no tiene fundamento la versión que circula en el medio del ganado, de que ciertos engordadores han aprendido a “dosificar” el suministro de este anabólico prohibido, dando como resultado que no se detecte la sustancia en los animales. Indicó que el clenbuterol tiene una residualidad hasta de más de dos meses después de su aplicación.
En cambio, el único betagonista que hasta el momento está autorizado para su utilización en el ganado bovino: el zilpaterol, vendido con el nombre comercial de Zilmax, sus efectos residuales desaparecen luego de 96 horas, además de que no origina problemas como los que se derivan de los residuos del clenbuterol.
Valencia subrayó que el laboratorio de toxicología, ubicado en El Salto, es la fuente principal de los estudios de diagnóstico para confirmar el uso de clenbuterol, aunque se tienen equipos móviles.
Resaltó que, al parecer, aún no funciona el laboratorio del Rastro de Guadalajara que se empezó a instalar durante la presidencia del ahora secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.
En este punto, hizo alusión que los insumos y equipos que se requieren para la realización de las pruebas para la detección del clenbuterol son caros, lo que remite a la necesidad de disponer de los recursos económicos para tal propósito.
Satanización
Mario Valencia hizo mención de que las autoridades sanitarias han exagerado en prohibir la comercialización del hígado de res, dado que se manda la señal de que todos los animales sacrificados son fuente de riesgo, cuando se ha demostrado que los programas de Proveedor Confiable y el de Hato Libre han sido efectivos para desalentar el uso de sustancias prohibidas.
Por lo mismo, expresó que debería autorizarse la comercialización de los hígados en los casos de los rastros donde se aplican las medidas preventivas de revisión de animales sacrificados, tanto antes de su muerte como en la supervisión de las canales postmortem.
Con excepción de las razas Belgian Blue y Blonde de Aquitaine, que son animales musculosos por su estructura genética natural, apuntó que todo animal que aparezca exageradamente musculoso es sospechoso de haber sido alimentado con anabólicos, por lo que debe procederse a las pruebas técnicas que lo confirmen.
Para saber
Durante 2009 se realizaron 112 operativos de vigilancia.
El año pasado se detectaron tres mil 550 animales positivos que fueron sometidos a cuarentena para que eliminarán sus residuos. Hubo 17 personas intoxicadas.
El año con más personas intoxicadas fue 2006, con 262 casos.
Fuente: Sagarpa-Delegación Jalisco.
Síguenos en