Jalisco

Hay adulteración en 40 por ciento de los lácteos, denuncia el gremio ganadero

Las fórmulas lácteas permiten engañar al consumidor vendiendo productos sin leche auténtica

TLAQUEPAQUE, JALISCO (07/SEP/2011).- Actualmente 40 por ciento del total de los productos lácteos comercializados en el país tiene problemas de incumplimiento a las normas oficiales de calidad y del etiquetado de los alimentos, lo que además de un engaño al consumidor, influye en gran medida en el castigo del precio al productor de leche y que se reduzca el consumo de este insumo en su estado fresco entre las industrias procesadoras, según lo denuncia el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano.

Debido a la baja en la demanda de leche fresca, el directivo señala que se tiene un estancamiento en la producción lechera en Jalisco, lo que supone un promedio diario de 5 millones de litros, que ha mantenido igual prácticamente en los cinco años recientes; y que ha traído una descapitalización de los pequeños ganaderos.

Hizo mención de que entre los datos observables del problema que afecta a la ganadería lechera, se tiene también la vigencia de normas oficiales que favorecen el engaño al consumidor, como las llamadas fórmulas lácteas que en vez presentar un producto con leche auténtica, suponen la venta de mercancías hechas con sustancias ajenas al alimento original, dado que se permite el añadido de almidones y sueros derivados de la leche, en vez de la proteína y grasa original de la misma.

Ante el avance de las fórmulas lácteas, indica que su gremio gestiona que las normas oficiales obliguen a que estos productos lleven un color distinto al que llevan los que sí contienen leche auténtica para que el consumidor los distinga.

Anuncio de nueva protesta

Debido a que continúa el reclamo del sector ganadero de que se aumente el precio de la leche al productor, el dirigente de la UGRJ anunció que de nueva cuenta habrá otra movilización de productores para el próximo martes 13 del presente mes, lo que supondrá concentraciones en las oficinas de la delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Liconsa.

Ramos Cano puntualizó que su gremio demanda un aumento de un peso en el precio del litro al productor, de modo que se asegure un ingreso al menos de 5.50 pesos, para compensar los incrementos de vario insumos, como los granos y los energéticos.

PARA SABER


Jalisco es líder nacional como productor lechero y aporta 18 por ciento de la producción lechera del país y cuenta con al menos 15 mil productores.
Fuente: Sagarpa.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando